redes sociales

Las redes sociales amplí­an y completan las relaciones de los internatuas. En España, las redes sociales basadas en perfiles personales, como Facebook o Tuenti, son las más populares, y las que “enganchan” con más fuerza a los usuarios. Casi la mitad de los miembros que pertenecen a esas redes se conecta a su cuenta a diario (el 48,6 por ciento), una cuarta parte lo hace entre dos y tres veces por semana, y el 15,8 por ciento lo consulta una vez a la semana.

En un 11,7 por ciento de los casos, el usuario permanece dentro de la red social durante más de horas al dí­a. Un 19,7 por ciento de los encuestados reconoce que pasa entre una y dos horas al dí­a, mientras que un 20,8 por ciento afirma que se queda allí­ durante una hora diaria. Todos estos datos se desprenden de un reciente informe sobre “Las Redes Sociales en Internet”, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI).

redes sociales

La frecuencia de uso es distinta para otra clase de redes sociales, que son las de microblogs, como Twitter. En este supuesto, el porcentaje de usuarios que las visitan a diario desciende al 32,2 por ciento; un 19,4 por ciento lo hace dos o tres veces por semana; y un 32,2 por ciento entra una vez a la semana. Sin embargo, la porción de usuarios más intensivos (más de dos horas al dí­a) de Twitter es similar a la de las redes basadas en perfiles personales como Facebook y Tuenti: un 12,9 por ciento.

Cualquier que sea el tipo de red social, la actividad mayoritaria es comunicarse con los amigos, en un 89,2 por ciento de los casos, y un 43 por ciento emplea este canal para mantenerse al dí­a con familiares. Estas dos principales motivaciones se mantienen en todos los grupos de edad, y también en ambos sexos. Por último, el objetivo es compartir contenidos. En la mitad de los casos son fotografí­as y en un 24 por ciento son ví­deos. Otras veces se trata de compartir opiniones (23,8 por ciento), conocimientos (15,8 por ciento) y estados de ánimo (4,8 por ciento), todo ello según recoge el estudio del ONTSI.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.