nt-k_vs_apple

El asunto de Apple contra Nuevas Tecnologí­as y Energí­as Catalá (NT-K) es una historia de Goliath contra David. Esta pequeña empresa valenciana se dedica a la compraventa de equipos electrónicos e informáticos y comercializa una tableta bajo la marca NTK. En noviembre de 2010, Apple la denunció ante los tribunales por copiar el diseño del iPad y consiguió que las autoridades retuvieran en la Aduana de Valencia una partida de tabletas procedentes de China.

En este caso, Apple ha seguido la misma estrategia contra la pyme valenciana que está ejecutando en otras partes del mundo incluso contra grandes fabricantes como Samsung y HTC, con el objetivo de que sus tabletas y smartphones no se puedan vender en deteminados mercados. Sin embargo, en esta ocasión, Nuevas Tecnologí­as y Energí­as Catalá, S.L. ha conseguido el sobreseimiento provisional de la denuncia por infracción de la propiedad intelectual promovida por Apple.

nt-k_vs_apple

En la denuncia, Apple sostení­a que las tabletas NT-K copiaban en el propio dispositivo y en el embalaje diseños registrados por Apple en la Unión Europea. Un año después, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Quart de Poblet (Valencia) ha estimado la tesis de los denunciados, que argumentan que las tabletas con la marca NT-K son totalmente diferentes del iPad, porque su software es distinto (Android en lugar de iOS).

El abogado de Nuevas Tecnologí­as y Energí­as Catalá, Salvador Silvestre, considera que el objetivo de Apple con la denuncia contra sus representados era impedir la entrada de otras tabletas en el mercado español bajo sospecha de vulneración de los derechos de propiedad industrial para ahogar en los juzgados a la pyme valenciana.

La guerra legal no termina aquí­. NT-K ha presentado una denuncia contra Apple ante la Comisión Nacional de la Competencia por abuso de posición dominante el pasado mes de agosto, que todaví­a no se ha resuelto. Además la pyme valenciana va a iniciar una demanda civil contra Apple por daños emergentes, lucro cesante y daños morales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.