HTC ha publicado una nota informativa en la red social Facebook donde asegura que permitirá el desbloqueo del gestor de arranque en sus teléfonos. Este proceso, también conocido como Jailbreak, permite personalizar el móvil de una forma totalmente libre y sin restricciones de ningún tipo.
Parece que en HTC han escuchado a sus clientes y por fin van a dar la posibilidad de desbloquear sus terminales. Una gran noticia tanto para usuarios como desarrolladores.
Hace tiempo que se viene hablando de este tema. En primavera, la compañía aseguró que no iba a permitir el jailbreak y que sus terminales vendrían bloqueados con el fin de evitar modificaciones de software no autorizadas. El descontento provocado hizo que se retractaran y, a finales de mayo, Peter Chou confirmaba vía Facebook que la compañía no tenía intención de seguir bloqueando sus gestores de arranque.
Hace un par de días aparecía una nueva noticia al respecto, desde HTC llegan más detalles acerca de cómo será este proceso. Sí que permitirán el desbloqueo, pero a través de una herramienta web. Esto significa que todos los terminales saldrán bloqueados de fábrica, al contrario de lo que aseguraba Peter Chou.
El funcionamiento de la herramienta web obliga a crear una cuenta de usuario donde se debe aceptar las condiciones de uso. Esto incluye dar el consentimiento de que el desbloqueo podría hacer que el teléfono pierda toda o parte de la garantía. Un dato que no gusta a algunos usuarios aunque es comprensible si se tiene en cuenta que el proceso permite instalar aplicaciones no autorizadas que podrían dañar el dispositivo. Según dice el informe de la compañía esta aplicación web saldrá a la luz durante este mes de agosto. El HTC Sensation será el primero en poder desbloquearse seguido del HTC EVO 3D.
Sin duda es una gran noticia y ha sido bien acogida por la mayoría de clientes interesados en desbloquear sus dispositivos. Los desarrolladores también están de enhorabuena ya que con esta mejora podrán llevar a cabo tantas pruebas como deseen.
Por otro lado, tantas idas y venidas han generado desconfianza por parte de algunos usuarios que temen que éste no sea todavía el final del culebrón.