Amy Winehouse, primeros ví­deos fraudulentos en Internet de la muerte de Amy Winehouse 3

Si los ciberestafadores corrieran más, volarí­an. A las pocas horas de que se hiciera público el fallecimiento de la cantante Amy Winehouse, ya circulaban por Internet los primeros ví­deos fraudulentos para sacar provecho de su muerte. En menos cuatro horas, ya estaban disponibles en Facebook diversas noticias con enlaces a falsos ví­deos filtrados o exclusivos, acompañados de una foto de la artista.

Para adornarlos y hacerlos aún más apetecibles, algunos avisan que incluyen contenidos explí­citos, o que son contenidos sólo para mayores de 18 años. Otros dicen reconstruir las últimas horas, la última noche e incluso los últimos minutos de la vida de la cantante inglesa.  Los ciberestafadores se ciernen como buitres al olor de carne fresca, y aprovechan cualquier ocasión para tender sus redes a los internautas curiosos e incautos.

Amy Winehouse, primeros ví­deos fraudulentos en Internet de la muerte de Amy Winehouse 4

Es una táctica habitual entre los ciberdelincuentes, que exprimen la muerte de famosos con todo tipo de timos en Internet, pero sobre todo en las redes sociales, como ya sucediera el año pasado a raí­z del deceso de Michael Jackson. Estos timos del ví­deo de pega suelen tener un mecanismo similar. El enlace de gancho suele conducir a unas encuestas en lí­nea; los timadores cobran una comisión por cada encuesta que la ví­ctima rellene. Además, engañan al internauta para que comparta el enlace con sus amigos de Facebook.

Los expertos en seguridad, como Graham Culey de Sophos, recomiendan no hacer clic en los enlaces de las noticias en Facebook que traten sobre la muerte de Amy Winehouse. De todos modos, si has caí­do en el timo, debes asegurarte de eliminar todas las entradas correspondientes en la sección de noticias de Facebook, lo que impide la extensión del fraude entre tus amigos. También puedes marcarlas como spam. Aparte, conviene que revises tu perfil para que no contenga ningún “Me gusta” no deseado dentro de “Tus gustos e intereses”.

 

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.