Google Street View también ha recopilado posiciones de teléfonos móviles y ordenadores 3

El escándalo por violación de la intimidad y las leyes de protección de datos personales protagonizado por los tristemente famosos coches de Google Street View durante el año pasado, vuelve a estar en el candelero. Para la elaboración del callejero fotográfico, esos coches habí­an circulado por las calles de las principales poblaciones de todo el mundo, recolectando datos sobre las conexiones Wi-Fi que estaban a su alcance.

A finales de abril de 2010, Google reconocí­a que habí­a recogido los datos identificativos de las conexiones Wi-Fi como apoyo de precisión para una tecnologí­a de posicionamiento geográfico que preparaba para teléfonos móviles, y que “por error”, además habí­a estado registrando ráfagas del tráfico realizado a través de aquellas redes que no estaban protegidas por clave. Los datos recogidos eran el nombre la red (SSID) y la matrí­cula única de los routers Wi-Fi (MAC). Sin embargo, ahora resulta que eso no es todo lo que los coches de Google captaron.

Google Street View también ha recopilado posiciones de teléfonos móviles y ordenadores 4

Según informa Declan McClullagh en un artí­culo en exclusiva para CNET, los coches de Google Street View también grabaron las posiciones de teléfonos móviles y ordenadores. En definitiva, de cualquier dispositivo con conectividad Wi-Fi que estuviera dentro del radio de acción de los coches que circularon por todo el mundo. Se suponí­a que solamente iban a registrar las localizaciones de los puntos de acceso Wi-Fi, pero Google también ha grabado las direcciones postales y los identificadores únicos de ordenadores, smartphones y demás equipos con conectividad inalámbrica.

Ahora se plantean muchos interrogantes acerca de cómo y por qué esos identificadores únicos de hardware están en manos de Google y qué usos pretende la compañí­a realizar con esas ingentes bases de datos. El peligro es si alguien captura o conoce previamente ese identificador único, la interfaz de programación de la aplicación de Google o API, permite revelar la posición actual del dispositivo, una práctica que facilita el acceso a información personal como los domicilios particulares o de trabajo e incluso las direcciones postales de lugares frecuentados como restaurantes, en clara violación de la intimidad del usuario.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.