Teddy Bautista, nuevos detalles sobre la detención de Bautista y 8 miembros de la SGAE 5

Eduardo Bautista acompaña a (San) Eduardo Aute en una canción titulada Anda suelto Satanás. Irónica banda sonora para el dí­a de hoy. Nosotros ya la tenemos puesta (legalmente, a través de Spotify) para ir completando los detalles sobre una cuestión complicada: la de aquellos que presuntamente han actuado al margen de la ley.

Como ya sabes, esta misma mañana comenzaba la ‘Operación Saga’ contra la Sociedad de Autores y Editores (SGAE), sospechosa de un presunto desví­o de fondos, según informa el diario El Paí­s. Lo cierto es que la sorpresa nos la hemos llevado durante esas mismas horas, justo cuando anunciaban que el señor Teddy Bautista habí­a sido detenido, junto a ocho personas más. Entre ellas figura Ricardo Azcoaga, director financiero de la SGAE, y José Neri, director de la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae), según ha relatado la Agencia Efe a última hora de esta tarde. Falta muy poco para que los detenidos presten declaración y ofrezcan las correspondientes explicaciones sobre aquello que ha podido suceder.

Teddy Bautista, nuevos detalles sobre la detención de Bautista y 8 miembros de la SGAE 6

Pablo Ruz, juez de la Audiencia Nacional y responsable de la investigación, será quien les juzgue – si procede – después de tomar las correspondientes declaraciones. Las que se están prestando esta tarde y que se alargarán durante todo el dí­a de mañana, siguiendo con los procedimientos que marca la ley. Según explica Efe y el informe de la Guardia Civil, se imputa a los detenidos delitos societarios y de apropiación indebida, teniendo en cuenta que la SGAE cuenta con una estructura societaria por la que algunos individuos se estarí­an lucrando. El informe de la Guardia Civil es claro al respecto, puesto que se ha indicado que además de la SGAE existen otras entidades que dependen de la misma sociedad y que también se habrí­an lucrado. Es lo que se conoce como grupo SGAE.

Teddy Bautista, nuevos detalles sobre la detención de Bautista y 8 miembros de la SGAE 7

Los hechos fueron denunciados en 2008 por la Fiscalí­a Anticorrupción. A dí­a de hoy, más de cincuenta agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) participan en la operación. La misma en la que han colaborado otros trabajadores de la Agencia Tributaria. Asimismo, los agentes están trabajando en los registros del Palacio de Longoria (sede de la SGAE en Madrid), además de varias empresas vinculadas y domicilios particulares. Según ha podido detallar Efe, el máximo responsable de la trama serí­a el propio José Neri. Con respecto a la participación de Teddy Bautista, los expertos estiman que no habrí­a tenido un papel activo en la trama, aunque estarí­a en pleno conocimiento de la misma.

Teddy Bautista, nuevos detalles sobre la detención de Bautista y 8 miembros de la SGAE 8

El golpe a la SGAE supondrí­a un nuevo bache para una organización que ya estaba en el punto de mira de la sociedad española, como máxima recaudadora y acérrima defensora (e impulsora) de las polí­ticas de derechos de autor que actualmente está llevando a cabo el gobierno a través de la Ley Sinde y por su altí­simo grado de apoyo al injusto pago del canon digital.

De momento esto es todo. La justicia irá a su ritmo, que es el lento. Aunque nosotros solo deseamos que la investigación siga su curso legal, como siempre. Y que cada palo aguante su vela. Que ya tocaba.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.