Internet, será posible registrar dominios con extensiones de ciudades y entidades 3

Nuevos dominios de primer nivel genéricos asoman en el horizonte. Con este nombre tan crí­ptico y enreversado se esconde la forma que empleamos para reconocer y entrar en las páginas webs de Internet, compuestas con una extensión tras el punto (.com, .es, .org). Y es que la organización encargada de gestionar la creación de este tipo de nomenclaturas, la ICANN, ha decidido en una votación celebrada el pasado fin de semana dar luz verde a los nuevos dominios regionales, corporativos e institucionales.

Con esto, será posible que paí­ses, ciudades, empresas o entidades puedan solicitar un dominio acabado con el nombre que lo identifica fuera de la web. Por ejemplo, imaginemos www.ejemplo.madrid, o .tuexperto, o .unicef. Se trata de una medida que muchos han calificado ya como una nueva revolución en el reparto y asignación de dominios que, no obstante, quizás no esté exenta de ciertas dificultades en su aplicación. O al menos, en una distribución que no conozca las discusiones entre quienes deseen asignarse uno de estos nuevos dominios.

Internet, será posible registrar dominios con extensiones de ciudades y entidades 4

Como de costumbre, y tal y como se viene aplicando desde hace tiempo, la ICANN pretende que el reparto se ejecute según la necesidad de empresas, entidades o regiones a la hora de reclamar uno de los dominios, primando el principio de propiedad de la marca. Por ejemplo, en caso de disputa, el dominio .samsung serí­a para la multinacional coreana, y no para otra organización que demandase su asignación. En el caso de ciudades la polémica resultarí­a menos farragosa, anticipándose mucho más accesible.

Donde pecará de controvertida la aprobación del futuro de los dominios en Internet es en los costes que tendrán que asumir los demandantes durante la apertura de las nuevas extensiones web. Y es que según adelantó la ICANN tras la votación de su consejo en la ciudad de Singapur, la asignación de uno de estos nuevos dominios tendrá un coste inicial de nada menos que 185.000 dólares (unos 130.00 euros, al cambio actual), más una cuota anual de mantenimiento de 25.000 dólares, según datos publicados por elmundo.es.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.