onu

Norteamericanos y británicos pretenden combatir el intercambio de música y pelí­culas bloqueando el acceso de los ciudadanos a las páginas que conducen a este tipo de contenidos, y sancionando a los infractores. Esperan de esa manera acabar con la piraterí­a, pero por el camino se ha encontrado con un hueso duro que roer bajo la forma de un dictamen de la ONU que afirma que esta práctica no sólo es desproporcionada, sino que además podrí­a ser contraria a los derechos humanos.

El autor del informe, Frank La Rue, relator especial sobre libertad de expresión para la Organización de Naciones Unidas, ha avisado al gobierno norteamericano de que deberí­a eliminar o corregir la legislación que tiene prevista. Ha declarado que «está alarmado por esa legislación que propone desconectar a los usuarios de Internet si violan los derechos de propiedad intelectual».

frank-la-rue

Bajo el mismo paraguas de alarma y repulsa se encuentra el concepto legal, impuesto por las multinacionales del entretenimiento norteamericanas, de «respuesta gradual» que busca el ir imponiendo a los infractores del copyright penas que se iniciarí­an como limitaciones de velocidad y de acceso, pero que podrí­an llevar a la suspensión del servicio de Internet. En Francia recibe el nombre de ley de los tres avisos, y los británicos preparan algo similar.

Si el gobierno norteamericano no hace caso a este dictamen presentado en la ONU, todaví­a pasará un cierto tiempo antes de que se establezcan definitivamente estas medidas. A lo largo del año 2012 se establecerá el sistema de avisos de violación para enviar a los usuarios que descarguen archivos sometidos a copyright, y no será hasta 2013 que se implante el sistema de bloqueo de páginas y la prohibición de acceder a Internet a los presuntos infractores.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.