mapacorrupcion_1

Ayer mismo se dio el pistoletazo de salida a la campaña electoral para las Elecciones Municipales del 22 de mayo. Al levantarse el telón de las promesas, los ciudadanos españoles tendrán la misión de elegir a su candidato predilecto: el que lo hará mejor, el que parece especialmente honrado, el que no tiene la más mí­nima intención de meter la mano en las arcas del ayuntamiento… Y no son pensamientos catastrofistas. A los votantes de nuestro paí­s no les queda otra. Sobre todo si nos fijamos en el panorama que nos presenta elmundo.es. Nos referimos al mapa que acaba de publicar el periódico para ubicar sobre el territorio los casos de corrupción que se han fraguado durante estos últimos cuatro años.


mapacorrupcion_2

Lo cierto es que el asunto da un poco de miedo. Vistas sobre el mapa, las cosas se ven más claras y a uno le queda bien claro que la corrupción polí­tica existe (y mucho), aunque los mandatarios, alcaldes y otras perlas no se marchen de la silla ni con agua. Y para muestra, un botón. El caso Gí¼rtel (acordaos de Correa y de otros personajes del Partido Popular) es uno de los más flagrantes. Varios millones de euros han pasado por los bolsillos de estos delincuentes con traje hecho a medida. Aunque no son los únicos. La Comunidad de Madrid es una de las que reúne más casos corruptos, seguida del Imperio Marbellí­ que el difunto Jesús Gil forjó con ahí­nco, de Málaga y de la zona de Murcia.

Todas estas provincias podrí­an conocerse como paraí­sos de la corrupción en toda regla. No nos cabe la menor duda. Además de ubicar los casos, el mapa también ofrece información básica acerca de la estafa o el delito en cuestión. Así­ podrás enterarte de quiénes están imputados (puesto que se incluyen nombres y apellidos), de cuanto dinero se han llevado a la saca y qué hicieron exactamente para estar entre rejas. Blanqueo de dinero, tráfico de influencias, gestiones irregulares, prevaricación, falsedad documental, cohecho, recalificación de terrenos… En lugar de polí­ticos parecen auténticos profesionales del delito. Es el mundo, pero al revés.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.