osamamuerto_1

Bin Laden ha muerto. Desde ayer por la mañana esta es una noticia vox populi, pero lo cierto es que no se ha dejado de escribir rí­os de tinta acerca de la cuestión. Que si lo han enterrado en el mar. Que si la mujer escudo. Que si van a difundir las imágenes del asesinato. Bueno, lo cierto es que las cosas no son como antes. El papel de las redes sociales en la polí­tica internacional sigue siendo fundamental para que los ciudadanos e internautas del mundo sepan al minuto que es lo que está ocurriendo. De hecho, ya sabes que Twitter, Facebook o YouTube han sido medios de vital importancia para los ciudadanos egipcios, por citar un ejemplo reciente. Lo mismo pasó con la muerte de Osama Bin Laden. Fue antes transmitida en Twitter que a través de los medios oficiales.

osamamuerto_2

Pero vamos a aclarar un poco este embrollo informativo. En primer lugar, debemos conocer cómo se hizo pública la noticia, puesto que la mayorí­a de ciudadanos españoles amanecieron con este dato: «Estados Unidos ha asesinado a Bin Laden». Sohaib Athar, en Twitter @reallyvirtual, es un consultor de informática pakistaní­ de 33 años que viví­a a dos kilómetros de Bin Laden. El caso es que sin ni siquiera imaginárselo, Athar estaba describiendo (a grandes rasgos) la operación que pretendí­a asesinar a lí­der de Al Qaeda desde Abottabad (Pakistán). Dijo en Twitter «Un helicóptero sobrevuela Abottabad a la una de la mañana. Es extraño». «Vete, helicóptero, antes de que saque mi matamoscas gigante».

Lo cierto es que después de estas descripciones y de los comentarios con otros conocidos en Twitter, @reallyvirtual pasó a tener 1.500 seguidores más y en la actualidad ya tiene la friolera de 88.606. A través de sus palabras se describió el hecho de que el Ejército hubiera cerrado el área y estuviera inspeccionando casa por casa. Minutos después fue el analista polí­tico Munzir Naqvi, pakistaní­ pero residente en Denver (Estados Unidos), quién dedujo que algo estaba ocurriendo y después lo relató en Facebook. Minutos después fue el propio Barack Obama el encargado de dar a conocer la noticia en su versión más oficial. @reallyvirtual habí­a retransmitido un hecho histórico sin darse cuenta.

osamamuerto_3

Al dí­a siguiente Twitter era un hervidero de opiniones y noticias. Hoy sigue pasando lo mismo, claro está. El nombre de pila en Twitter de este pakistaní­ se convirtió muy pronto en Trending Topic (TT) y a estas horas, los temás del momento en España siguen siendo #Binladen, #OBL (Osama Bin Laden) o #Pakistan, dejando en cuarta posición el evento deportivo del dí­a: la disputa futbolí­stica entre el Barcelona y el Madrid.

En cualquier caso, la red social de microblogging registró ayer mismo auténticos récords, con un máximo de 5.100 tuits por segundo, en el momento de más intensidad informativa. Según la consultora Internet Sysomos, la muerte de Bin Laden llegó a generar un millón de tuits, sin contar todos los blogs y diarios que publicaron la noticia desde la madrugada del domingo, momento en el que Bin Laden abandonó este mundo en un acontecimiento histórico.

Foto de: kideas

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.