GM and NASA Announce Robonaut 2

Poco a poco la realidad empieza a parecerse a las pelí­culas de ciencia ficción. Y es que ninguna de estas pelí­culas estarí­a completa sin un buen robot que facilitase la vida a las personas. Hace unos meses que el Robonauta 2 se encuentra en la estación espacial internacional, pero será ahora cuando se ponga en funcionamiento. Ayudará a los astronautas de carne y hueso en las tareas cotidianas de la estación. Y servirá para investigar sobre la integración de la mecánica en el cuerpo humano, bien sea mediante prótesis o exoesqueletos.

El Robonauta 2, o R2 como es conocido familiarmente, tiene una forma humana muy conseguida. Cuenta con un torso y unos brazos calcados exteriormente a los de una persona. Sus brazos y manos son sensibles a estí­mulos, y se pueden adaptar para realizar casi cualquier tarea que pueda hacer un humano. Las instalaciones de la estación espacial internacional están diseñadas para ser manejadas por personas, por lo que el R2 tendrá que exprimir su potencial si quiere ayudar a los astronautas en su misión.

GM and NASA Announce Robonaut 2

Se calcula que los astronautas dedican el 60% de su tiempo en el espacio a poner a punto y limpiar las instalaciones. Si el Robonauta 2 funciona correctamente, los profesionales del espacio podrán dedicar más tiempo a los experimentos y misiones espaciales, dejando las tareas más mundanas en manos del robot.

La empresa norteamericana Chevrolet ha colaborado en la fabricación del Robonauta 2, y planea utilizarle para experimentar con nuevas tecnologí­as de control y visión para la fabricación de automóviles. Además, puede servir para desarrollar exoesqueletos para soldados y prótesis para personas de movilidad reducida. Otra opción es ayudar a los trabajadores de cadenas de montaje que tienen que levantar grandes pesos de manera precisa.

Las manos del Robonauta 2 son muy similares a las del ser humano, con dedos largos y tendones sintéticos, pensados para ajustar la fuerza del agarre a diferentes situaciones. Su cabeza cuenta con sistemas de visión especiales y sus brazos pueden levantar hasta 20 kilos.

Todaví­a no sabemos si estos robots se convertirán en un compañero habitual de las misiones espaciales o su aplicación será un fracaso. Eso sí­, gracias a noticias como ésta, nos es más fácil soñar con robots que nos limpien la casa. Puede que el futuro esté más cerca de lo que creemos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.