conde nast - 1

Las copiosas ventas de los tablet iPad e iPad 2 de Apple han animado a muchos a subirse al carro ganador, y crear modelos de negocios alrededor de los tablets. Algunos de los modelos han funcionado, y otros no tanto. Uno de los mercados en los que el fracaso está siendo la tónica, es el editorial. Los usuarios de estos ordenadores tablet no parecen tener demasiadas ganas de consumir contenidos especí­ficos creados para sus dispositivos pagando.

Una de las empresas que intentó abrir un negocio en este campo y que está retirándose discretamente es Condé Nast, un gigante en cuyo catálogo figuran publicaciones tales como la revista Wired o el Vogue norteamericano. Antes incluso de la salida del primer iPad ya estaban creando un modelo de negocio con revistas especí­ficas para el cacharro. Toda aquella enorme estrategia ha acabado convertida en cenizas. Los editores han comprobando que sus previsiones de negocio eran en exceso optimistas.

conde nast - 2

Los editores insisten en que hay un buen negocio por explotar, pero que quizá todaví­a no sea el momento adecuado. Las cifras les dan la razón. Es probable que haya unos 20 millones de tabletas en el mercado, pero las revistas digitales y las versiones digitales de revistas en papel no venden suficiente para este medio. Un ejemplo es Popular Science, que tiene unos 10,000 suscriptores de iPad, una cifra que firmarí­an con los ojos cerrados muchos editores españoles. Para los americanos no es suficiente. No se acerca ni de lejos al 1.300.000 de su tirada en papel.

Probablemente los editores olvidaron las caracterí­sticas de las tabletas actuales que no tienen excesiva capacidad de almacenamiento, y que en muchos casos tienen pantallas que no son de alta definición. Son pantallas buenas para leer libros, pero no tanto para disfrutar de revistas. Por eso, sus usuarios utilizan estos equipos sobre todo para jugar, ocasionalmente para ver videos, para leer libros, para navegar por Internet, y la mayorí­a para poco más. Además, hay cantidades ingentes de contenidos gratuitos a disposición.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.