ley-sinde-censura

Se ha filtrado el borrador del reglamento que articulará el funcionamiento de la Ley Sinde. Y entre las múltiples polémicas que puede suscitar (y que lleva suscitando desde los primeros momentos del debate que abrió hace meses), hay una que brilla con luz propia: la posibilidad de que se bloquee el acceso desde España a páginas webs extranjeras que enlacen a material protegido por la Ley de Protección Intelectual.

No se trata de una medida cerrada, ya que el borrador no tiene carácter definitivo, sino orientativo, por lo que el articulado de dicho reglamento aún puede sufrir modificaciones antes de su aprobación definitiva. No obstante, resulta cuanto menos curioso que, a pesar de que la ministra íngeles González-Sinde insistió en que la ley que apadrina no perseguirí­a a los usuarios, entre las intenciones de su normativa se exponga la idea de que los proveedores de servicios puedan restringir el uso de sus productos (conexiones de banda ancha, en este caso) en base a la utilización que los clientes hagan.

ley-sinde

Dicho de otro modo: parece que este reglamento busca aplicar un control parental remoto a las conexiones contratadas en nuestro paí­s, de cara a que no sólo no puedan entrar en webs de enlaces alojadas en nuestro paí­s (ya que la Sección Segunda de la polémica Comisión de Propiedad Intelectual se encargarí­a de darles cerrojazo), sino que además se vete el acceso a páginas internacionales con la complicidad de las operadoras de telefoní­a e Internet.

En cualquier caso, entre los 24 artí­culos que conforman el texto provisional sujeto a modificación no se deja claro cómo deben saber los proveedores de servicios cuáles son las webs prohibidas. Debe suponerse que la propia Sección Segunda identifique las páginas cuyo acceso debe bloquearse desde conexiones españolas, para que pasen la información a las operadoras y cierren el paso a sus clientes. Ante esto, serí­a interesante comprobar cómo la titular de Cultura se arranca con un regate retórico a lo Cristiano Ronaldo para descartar esta acción como censura en la red.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.