subleva francia - 1

Desde primeros de abril, los proveedores de alojamiento de contenidos en Francia están obligados a conservar todos los datos de identificación de los internautas. Deben guardarlos durante al menos un  año. Entre los datos que deben conservar se encuentra el seudónimo, correo electrónico, las contraseñas, fechas y horas de navegación, y por donde han navegado.

Las autoridades policiales pueden solicitar en cualquier momento acceso a estos datos durante el transcurso de cualquier investigación sea esta criminal, de impuestos, etc. Sin embargo los grandes operadores de Internet no están dispuestos a ejercer de policí­as para sus propios clientes. Por eso, la asociación que integra a los más grandes, desde YouTube hasta eBay, con sede local en Francia, han decidido ir contra esa ley.

subleva francia - 2

La ley es tan estricta que si un internauta cambia una contraseña durante esos 12 meses, el sitio tiene obligación de guardar la nueva contraseña junto con los datos antiguos, durante un año más. Los abogados de los más grandes proveedores de Internet han encontrado un pequeño resquicio por el cual colarse. Afirman que las autoridades francesas no les han notificado nada a las autoridades europeas, y que esta notificación es obligatoria en los casos en los que se trata de la privacidad de los ciudadanos.

No es esa la única argumentación. Alegan que la doctrina europea afirma que ellos no son responsables de los datos de terceros salvo que se les notifique de forma oficial de los contenidos son ilí­citos y ellos se niegan a retirar los. La demanda está respaldada por más de 26 compañí­as francesas, o con sede en Francia, que se muestran preocupados en parte por el coste que puede representar esta medida en gastos de almacenamiento, pero también por las dificultades técnicas que implica el tener que almacenar todos esos datos de los ciudadanos. Además en ocasiones se les exigirí­a cruzar datos.

Ví­a: El Pais

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.