tv_pago_1 

Durante el año pasado, el número de abonados a la televisión de pago ha crecido en nuestro paí­s. El ejercicio se ha cerrado con 4,8 millones de clientes de TV de pago en España, un 8,8 por ciento más que el año anterior. Sin embargo, no todas las plataformas han evolucionado igual. La TDT de pago, de la mano de GolTV, ha experimentado el mayor aumento de abonados (un 80,9 por ciento), seguida de la TV móvil (un 48,8 por ciento).

Por su parte, la TV-IP (por Internet) ha captado un 7 por ciento más de clientes, debido a la acción comercial de Telefónica (Imagenio) y Orange, porque Jazztel dejó de prestar el servicio de televisión por ADSL a mediados de 2010, tras el acuerdo con Sogecable para comercializar Digital+. En el mismo periodo, la TV por cable ha convencido a un 3,2 por ciento más de espectadores, en su conjunto, gracias a Telecable, Euskaltel y R que han crecido, mientras la clientela de Ono se ha reducido ligeramente (un 1,5 por ciento).

tv_pago_2

Por el contrario, el número de suscriptores a la TV por satélite, cuyo único operador ese año era Sogecable, ha disminuido un 4 por ciento. Asimismo, dentro de la TV móvil, que cuenta con medio millón de suscriptores, Movistar acapara ocho de cada diez. Todos estos datos se desprenden del último Informe publicado por la CMT (Comisión del Mercado de Telecomunicaciones).

El crecimiento de la TV de pago en España parece estar en las manos de la TDT de pago y de la TV móvil, que han ganado abonados y también cuota de mercado. La televisión por satélite es la que más ha retrocedido, puesto que no solamente ha perdido abonados, sino que también ha cedido cuota de mercado; si en 2009 era del 41,7 por ciento, un año después se ha quedado en el 36,8 por ciento. La TV por cable, aún habiendo crecido en suscriptores, ha reducido su cuota de mercado (desde el 28,9 por ciento en 2009 al 27,5 por ciento en 2010). Lo mismo le ha sucedido a la TV-IP, que ha pasado de tener una cuota del 18,1 por ciento al 17,8 por ciento. 

Donde se ha notado la crisis es en la contratación de pago por visión, que ha diminuido un total del 6,6 por ciento durante 2010, respecto al año anterior. El fútbol es el único contenido cuya demanda ha crecido (un 75 por ciento), debido a la celebración del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. En 2010 se contrataron 3,2 millones de eventos de pago por visión, de los cuáles 2,2 millones eran pelí­culas y 0,6 millones, partidos de fútbol, según la CMT.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.