facebook_virus_1

Los usuarios de Facebook no pueden estar nunca tranquilos. Y es que cuando no es una novedad corporativa, se ven obligados a estar alerta por si les afecta un nuevo virus o una estafa en cadena. El caso que hoy nos ocupa tiene que ver con una estafa que podrí­a llevar el tí­tulo de ‘¿Quién te ha bloqueado de su lista de amigos?’. Lo cierto es que la pregunta es de lo más excitante, puesto que son muchos los que tendrán ganas de saber quiénes no desean ser encontrados por alguien. De hecho, ya sabes que existe la posibilidad de permanecer invisible para determinadas personas, con el fin de no ser encontrado jamás. En esta ocasión nos encontramos, lógicamente, ante una estafa que no tiene ni pies ni cabeza y para la que tendremos que estar muy alerta.


facebook_1

¿Pero en qué consiste esta estafa? Pues bien, según ha indicado la compañí­a de seguridad Sophos, existe un mensaje que nos invita a un evento que lleva por tí­tulo «¿Quién te ha bloqueado de su lista de amigos?» y que ya tiene la friolera de 165.000 personas apuntadas, o lo que es lo mismo, afectadas por la estafa. La invitación incita a los usuarios a pulsar sobre el enlace ‘More info’ o ‘Más información’ para que visiten una página web determinada en la que se pide información personal del estafado. Concretamente, los estafadores nos piden el número de teléfono para apuntarnos de forma involuntaria a un servicio de tarificación adicional.

Como siempre ocurre en estos casos, el objetivo final es el de ganar dinero aprovechándose de la buena fe de algunos incautos. De hecho, la estafa es de tal envergadura que más de 10,3 millones de usuarios en el mundo habrí­an recibido esta peligrosa invitación. Como ya sabes, no existe método alguno (legal ni ilegal) que nos permita conocer qué usuarios no quieren ser encontrados por nosotros, de manera que no hará falta que aceptes ninguna invitación de esta catadura. Por otro lado, ya es archiconocida la recomendación de que no debemos aceptar invitaciones ni acceder a grupos extraños dentro de la propia red social. Con más de 500 millones de usuarios a cuestas, Facebook ya se ha convertido en un hervidero de oportunidades para estafadores y cibercriminales de cualquier clase.

Foto de: Franco Bouly

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.