eolico - 2

Este mes de marzo ha contemplado la reafirmación de la energí­a eólica como parte del pastel energético español. Durante el mes de marzo ha sido la tecnologí­a que más electricidad ha producido, según datos de la Red Eléctrica de España. Los parques eólicos españoles han cubierto el 21% de la energí­a demandada, con una generación de 4.738 GWh. Esto representa un incremento del 5% con respecto a marzo del año 2010.

De todas formas hay que reconocer que este mes de marzo ha sido excepcional, con vientos por encima de lo normal. La mayor producción de energí­a eólica ha servido para mejorar el ambiente, ya que se han quemado menos derivados del petróleo, y se han emitido 1.7 millones de toneladas de CO2 menos a la atmósfera. De igual manera, ha sido una ayuda a la balanza de pagos española, ya que nuestro paí­s ha tenido que comprar 250 millones de euros menos en carburante.

eolico - 1

La segunda tecnologí­a más productiva en España ha sido la nuclear con el 19% del total de la producción. Los pantanos han generado prácticamente la misma electricidad que las centrales de ciclo combinado con algo más del 17% cada uno. El carbón ha producido un 13%, y en la cola de producción está la energí­a solar con el 2.6%. Según fuentes del sector, durante marzo la energí­a eólica ha producido energí­a suficiente como para cubrir las necesidades de un paí­s como Portugal, y en nuestro paí­s da suficiente como para proveer a 13 millones de hogares.

De todas formas, estos ahorros producidos por el uso de energí­as renovables que no necesitan la compra de carbon o de petróleo no se van a ver trasladados a la factura de la luz. Se trata de tecnologí­as fuertemente subvencionadas, y donde además se han instalado todo tipo de especuladores que encarecen el producto final. Una lástima, si tenemos en cuenta que en nuestro paí­s las fuentes renovables cubren ya algo más del 40% de la demanda.

Ví­a: El Pais

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.