googlebotonbloqueo_4

Las tortas le caen a pares a Google con su Street View. Este navegador que funciona con fotografí­as procedentes de escaneos pormenorizados de ciudades de medio mundo le ha valido un nuevo tirón de orejas a la multinacional de Mountain View. Y menudo tirón de orejas. Nada menos que 100.000 euros de multa y el compromiso de que la empresa del famoso buscador se deshará de los datos privados que han ocasionado esta tremenda sanción.

Ha sido en Francia donde le ha caí­do la multa a Google, que sirve para poner el punto y final a una investigación en la que, para colmo, la propia empresa fue poco colaboradora en lo que a transparencia se refiere, según las autoridades locales. La entidad que ha impuesto la sanción, la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), ha entendido que el proceso de escaneo de Google para la elaboración del mapeo de Street View no sólo ha servido para recabar información que coloca a la empresa en una situación de dominancia frente a la competencia, sino que además permitió a Google recopilar datos de las redes inalámbricas desprotegidas que se encontraba a su paso.

street-view-multa-google

Con la imposición de esta multa, la más alta que Francia ha estipulado en un caso de estas caracterí­sticas, se supera con creces la treintena de paí­ses que han acabado sancionando a Google por desencuentros en las prácticas que la multinacional norteamericana ha desarrollado durante la actividad de los vehí­culos que fotografí­an las ciudades que luego se pueden ver a través de la herramienta Street View.

Durante la investigación, Google alegó que la recolección de los datos procedentes de redes Wi-Fi abiertas acabó en manos de la empresa por un error, algo que pusieron en conocimiento de las autoridades galas con la intención de destruir la información recogida. Sin embargo, a pesar de que la polémica data de 2010, parece que Google todaví­a no se ha deshecho de esos datos, algo que tendrá que hacer en el momento en que se ejecute la multa impuesta por la CNIL.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.