titere - 1

El Ejército de los Estados Unidos sigue apuntándose a las últimas tecnologí­as. Ahora ha decidido iniciar lo que se conoce como Operación Tí­tere. El objetivo de esta nueva misión es cambiar la visión negativa que hay en determinadas redes sociales sobre Estados Unidos. Para ello van a llenar las redes de falsos tertulianos que defenderán la polí­tica internacional y el modo de vida estadounidense.

Como resultarí­a difí­cil tener a tanta gente trabajando en los teclados, se han puesto en contacto con la empresa californiana Ntrepid, para que programe un software que permita que un solo agente de inteligencia pueda asumir la personalidad de 10 personas distintas en las redes sociales. Esto significa crear lo que habitualmente llaman una «leyenda«, esto es, biografí­as convincentes que no presenten fisuras o incoherencias a través de las cuales dinamitar cada uno de los falsos perfiles.

titere - 2

Quien está encargando este trabajo es el Comando Central, el organismo encargado de dirigir la las operaciones militares en Oriente Próximo y en Asia Central. Desde el primer momento 50 agentes van a dedicarse a esta tarea controlando un total de 500 identidades falsas. Intervendrán en las diversas redes opinando, aportando datos etc. Los responsables de la idea explican que de esta manera esperan poder combatir sin armas la propaganda extremista y terrorista.

De todas formas, los del Comando Central no lo van a tener nada sencillo a la hora de encontrar candidatos a estos nuevos puestos de trabajo. No es que no haya suficientes blogueros o twitteros incluso entre los propios militares. El problema es que tienen que infiltrarse en foros donde hay propagandistas de Al Qaeda, y donde los idiomas dominantes son árabe, persa, urdu y pashto. La Operación Tí­tere forma parte de una estrategia global del ejército norteamericano que pretende minar la buena imagen que tiene el terrorismo islámico en determinados paí­ses.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.