apple irlanda - 1

Para muchas multinacionales, Irlanda es una especie de paraí­so económico con una fiscalidad muy ventajosa. La multinacional Apple, la segunda mayor empresa del mundo, ha decidido aprender gaélico y cantar canciones tristes con voz nasal. Según el diario El Paí­s, los de la manzana facturan el 99% de sus negocios españoles en Irlanda la filial española en realidad ni siquiera vende los productos. Se limita a cobrar unas exiguas comisiones que se facturan desde la Verde Erin.

Las cuentas del ejercicio 2010 indican que la multinacional tuvo en España un negocio de 13.9 millones de euros. Es lo que queda tras vender productos en nuestro paí­s por valor de 1,400 millones. Según El Paí­s, la sociedad no comercializa productos adquiridos, sino que en realidad recibe una comisión del 1% por las ventas obtenidas para el grupo multinacional de donde hay que descontar las ventas por Internet, y además repercute los gastos por los servicios que presta.

apple irlanda - 2

Los expertos han llegado a la conclusión de que si Apple tuviera que facturar en España, obtendrí­a un beneficio bruto de 400 millones de euros y pagarí­a 100 millones en impuestos. En la situación actual tiene unos beneficios de casi 6 millones de euros y paga sólo 2 millones de euros en impuestos. Quien se lleva la parte del león es Apple Sales International, que en Irlanda para algo más del 12% de impuesto de sociedades en lugar del 30% que abonarí­a en España.

Las cuentas de la multinacional en España muestran que las ventas crecieron un 44% gracias a la incorporación de nuevos productos. La otra empresa en España, Apple Retail Spain, no ha sido tan afortunada. En su primer ejercicio económico ha tenido unas pérdidas de más de 1 millón y cuarto de euros para unas ventas de 5 millones y medio. La compañí­a, que ya tiene dos tiendas, una en Madrid y otra en Barcelona, espera abrir otras 10 en nuestro paí­s.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.