Facebook

De polémica a polémica y tiro porque me toca. Los chicos de Facebook no tienen ni un momento de tranquilidad. Y es que con 600 millones de usuarios cualquiera se relaja. La razón de la nueva trifulca que ahora mismo tiene Facebook entre manos tiene que  ver con un activista chino llamado Michael Anti o Zhao Jing si le hacemos caso a su partida de nacimiento. De hecho, es costumbre de los ciudadanos chinos utilizar seudónimos para relacionarse profesional o socialmente en Occidente. El caso es que este gesto no ha gustado a los responsables de Facebook que han decidido bloquear la cuenta de Anti.

facebook_china2

Michael Anti es un periodista chino que ha criticado en múltiples ocasiones la acción del gobierno chino. Tanto es así­ que se considera a sí­ mismo activista polí­tico, gracias a las intervenciones que emite para todo el mundo a través de un blog. El caso es que de los miles y miles de usuarios chinos de Facebook, también partidarios del seudónimo, Facebook ha ido fijarse en la cuenta de Michael Anti, bloqueando su acceso y eliminando toda la información que el activista habí­a incorporado a la red social durante cuatro años. Parece de lo más lógico que el hombre esté enfadado.

facebook_china1

Seguramente por eso, no ha vacilado a la hora de criticar a Mark Zuckerberg por crear una página propia para Beast, su mascota, un perro que ya tiene alrededor de 50.000 fans en Facebook. Michael Anti se pregunta cómo es posible que esta red social proteja a un perro y no permita que una persona utilice un seudónimo que hasta le ha valido para un tí­tulo en la Universidad de Harvard. Pero Facebook erre que erre. Uno de los responsables de la compañí­a ha argumentado que la red social apuesta por la cultura del nombre real, de manera que es conveniente que todo el mundo incluya su nombre y apellidos por seguridad.

El directivo no ha dudado ni un segundo a la hora de responder a las crí­ticas del activista acerca del perro de Mark Zuckerberg. Según ellos, cualquier persona que quiera crear una identidad ficticia (de su mascota, un personaje o similar) tendrá que crear una página, que es lo que en realidad tiene Beast. A ésta problemática se ha sumado la noticia que conocí­amos hace apenas unas semanas, de que Mark Zuckerberg habí­a visitado China junto a su novia para conocer cómo estaba el mercado. A estas alturas, 1.600 millones de chinos tienen vetado el acceso a Facebook. Las intenciones del dueño de Beast son claras. Próxima parada: Pekí­n.

Foto de: bbcworldservice

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.