bittorrent_falso_1

A la industria del cine no le basta con presionar a los gobiernos para que aprueben leyes contra el intercambio de ficheros de Internet (P2P). Abogados y cabilderos no son los únicos que tienen en nómina. También contratan agencias antipiraterí­a para que envenenen las redes P2P con archivos falsos (fakes) cuyo nombre no se corresponde con el contenido. Esos mercenarios que hacen la guerra sucia forman parte de los grupos que se lucran con el P2P.

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, las agencias antipiraterí­a y los ciberdelincuentes son responsables del 30 por ciento de los contenidos disponibles en portales BitTorrent como The Pirate Bay y Mininova. Este grupo de «seeders» está formado por mercenarios antipiraterí­a, que quieren impedir la distribución de materiales protegidos por propiedad intelectual, y por ciberdelincuentes, que intentan propagar malware. Estos seeders falsificadores se esconden detrás de uno de cada cuatro nombres de usuario.  

bittorrent_falso_2

Y no hacen mal su trabajo, porque consiguen emponzoñar el 25 por ciento de todas las descargas realizadas. Por clases de contenidos, en el 60 por ciento de los casos, la actividad de este grupo se concentra en diseminar ví­deos falsos (pelí­culas de estreno y series de televisión), aunque también prestan atención al software.

Además se emplean a fondo. De las cien direcciones IP que más archivos comparten, casi la mitad (el 45 por ciento) están ligadas a una gran cantidad de nombres de usuario. Las técnicas que emplean los falsificadores para envenenar las redes P2P con archivos falsos consisten en hackear o crear manualmente cuentas con un nombre de usuario aleatorio. Los investigadores además resaltan que los ficheros gancho se caracterizan por tener pocas descargas y por una popularidad inferior a la media.

El estudio se titula «Is Content Publishing in BitTorrent Altruistic or Profit-Driven?» [La distribución de contenidos en BitTorrent ¿es altruista o con ánimo de lucro?]; es un artí­culo académico de Rubén Cuevas de la Universidad Carlos III de Madrid y otros cinco investigadores, presentado en una reciente conferencia de la ACM (Association of Computing Machinery). Para averiguar quién comparte contenidos y por qué, han analizado 55.000 ficheros y más de 35 millones de direcciones IP en los dos mayores portales BitTorrent: Mininova y The Pirate Bay.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.