nasdaq_intrusion_1

Hackers sin identificar han logrado penetrar en el sistema informático del NASDAQ, la principal bolsa de valores electrónica de Estados Unidos. Después de que este sábado el periódico The Wall Street Journal destapara la intrusión, a los responsable del NASDAQ no les ha quedado más remedio que confirmar la violación de la seguridad de sus sistemas.

La declaración oficial afirma que detectaron «ficheros sospechosos» en sus servidores en Estados Unidos, pero que esos servidores nada tienen que ver con los sistemas de negociación, que son los que se ocupan de automatizar las compras y las ventas de valores bursátiles. Inmediatamente iniciaron una investigación en colaboración con el FBI y firmas externas de seguridad. Una aplicación web llamada Directors Desk podrí­a haber resultado afectada.

nasdaq_intrusion_2

Según la declaración, los ficheros sospechosos ya han sido eliminados y «no hay pruebas» de que los hackers hayan accedido ni robado ninguna información de clientes. Asimismo, se reconoce que «los ciberataques contra corporaciones y gobiernos suceden constantemente«. La intrusión se produjo el año pasado, y ahora muchos se preguntan por qué no se ha hecho pública hasta ahora. Los responsables del NASDAQ se excusan diciendo que no lo comunicaron a requerimiento del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El objetivo de la intrusión en el NASDAQ más plausible serí­a robar información sensible y altamente valiosa de las empresas que acceden a la aplicación web Directors Desk. En realidad, más de 10.000 directivos de más de 230 organizaciones usan a diario esa aplicación. Ahora todas esas organizaciones tendrán que averiguar si la seguridad de los equipos informáticos de esos ejecutivos de alto nivel ha quedado comprometida.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.