presentacion_malware_1

Las presentaciones en PowerPoint de las más variadas temáticas circulan por Internet sin restricciones. Casi todos los internautas, prácticamente a diario, reciben una como fichero adjunto de un mensaje de correo electrónico. Las enví­an los amigos, los colegas y los familiares. A menudo, cual cartas en cadena, el destinatario las reenví­a a toda su lista de contactos. ¿Quién no ha abierto alguna vez alguna?

¿Quién no se ha echado unas risas en la oficina a primera hora de la mañana con una de ésas presentaciones? ¿Alguien se resistirí­a a abrir una que se llamara «real kamasutra.pps.exe«? ¿Caerí­a en la tentación o sospecharí­a de un fichero ejecutable (con la extensión .EXE)? El problema es que, bajo el subterfugio de mostrar diferentes posturas sexuales, se esconde un código malicioso que infecta el ordenador.

kama_sutra_troyano_2

Ha sido el experto de seguridad de la compañí­a Sophos, Graham Cluley, quien ha dado la alarma sobre esta presentación en PowerPoint que versa sobre el Kama Sutra, ése antiguo texto hindú que trata del comportamiento sexual humano. Las trece posturas que contiene la presentación están aderezadas con una pieza de malware. Mientras que el internauta está maravillado contemplándolas, sigilosamente, varios códigos maliciosos se están instalando en su ordenador desprotegido.

En un segundo plano queda trabajando un troyano que abre una puerta trasera en el sistema informático. Así­, cualquier hacker puede hacerse con el control del ordenador infectado y acceder a la máquina a distancia. Una vez que el ciberdelincuente penetre en el ordenador, podrá usarlo para inundar de spam otros ordenadores de cualquier parte del mundo, para lanzar ataques de denegación de servicio, para espiar las actividades del usuario, e incluso para robarle la identidad.  

El troyano en cuestión se llama Troj/Bckdr-RFM y afecta a ordenadores con sistema operativo Windows. La mayorí­a de los antivirus del mercado, que estén correctamente actualizados, puede detectarlo. De todos modos, lo mejor es seguir la regla de oro de no abrir nunca ficheros desconocidos, o uno puede acabar siendo objeto de atenciones no deseadas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.