serieslost1

Las series de televisión están rompiendo esquemas. Esta semana se ha publicado el listado de los programas de televisión más pirateados de este año 2010. Los resultados eran de esperar. Con la llegada de series como Lost, Héroes o House, se ha empezado a gestar un fenómeno sin precedentes: el de las descargas de series televisivas online a través de sitios P2P. Lo que son consideradas descargas ilegales por parte de las productoras y entidades que protegen los derechos de autor, estarí­an causando auténtico furor en la Red. Y eso que gran parte de las series de éxito está disponible a través de Hulu de forma gratuita.

Pero, ¿por qué descargan las series de manera ilegal si pueden verlas a través de un servicio online? Lo cierto es que en este sentido, Lost se lleva la palma. Es la serie más descargada con diferencia, hasta seis millones de veces. Le sigue Héroes (5,5 millones), House (2,6 millones), Glee (1,7 millones) o Padre de familia (1,6 millones).


houseseries2

Algunos especialistas han deducido varias razones por las que estos internautas preferirí­an descargar las series a verlas a través de un servicio online gratuito. La primera tiene que ver con el hecho de que la mayorí­a de usuarios vivan fuera de Estados Unidos. Mientras tanto, en este paí­s Hulu está registrando un aumento de audiencia, cosa que pondrí­a en evidencia la necesidad de que esta compañí­a pueda exportar el servicio fuera de Estados Unidos para que en todo el mundo disfrute de estos contenidos. No cabe duda de que se reducirí­an las descargas etiquetadas de ilegales.

Pero hay más razones. El visionador de series quiere archivos de fácil acceso y transferencia, compatibles con todos los aparatos que tienen en el hogar, incluyendo televisores, reproductores DVD, tablets y hasta teléfonos de última generación. Está claro que hoy en dí­a, el hecho de acceder a los contenidos a través de las compañí­as que legalmente se dedican a ello no nos garantiza tener a nuestro alcance archivos de esta clase. Es cierto que descargar una serie a través de iTunes no nos garantiza comodidad en este aspecto.

padrefamiliaseries

Por otro lado, conviene fijarse en lo efí­meros que son algunos contenidos televisivos. Seguramente por eso, los auténticos fans de estas series quieren tener a mano sus propias grabaciones o las que han confeccionado otros interesados en la materia, añadiendo contenidos inéditos que las productoras no suelen distribuir por cuestiones legales. Por todas estas razones, es muy probable que servicios como BitTorrent sigan registrando cuotas de descarga impresionantes para todas las series que actualmente están en boga.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.