Actualidad|29 diciembre 2010 3:47 pm

La policía sueca se queja de que la ley antipiratería está haciendo más mal que bien


quejas_policia_1

El pasado mes de febrero entró en vigor una nueva legislación para proteger los derechos de propiedad intelectual en Suecia. El objetivo de esa norma era facilitar la lucha contra el intercambio de ficheros en el país nórdico. Al principio tuvo efectos disuasorios entre los internautas, que enseguida encontraron nuevas vías para continuar compartiendo archivos, de manera que el tráfico P2P ha terminado aumentado.

La propia policía sueca, ya en el mes de mayo, se quejaba de los efectos perniciosos que la nueva ley estaba teniendo. Al final ha terminado dificultado el trabajo policial, porque los internautas están recurriendo a la encriptación para evitar ser detectados. La idea es que las fuerzas de seguridad no puedan recopilar la dirección IP desde la que el usuario está conectado. Para ello, los internautas recurren a diversas técnicas de enmascaramiento.

quejas_policia_2

Una de las soluciones más populares entre los suecos es contratar una red privada virtual (VPN), como es el caso de servicio IPREDator VPN, suministrado por The Pirate Bay que, por menos de 6 euros al mes, convierte en anónima la dirección IP del internauta. Éste es uno de los muchos servicios de VPN que han florecido en Suecia al calor de la nueva legislación de lucha contra el P2P.

Por el momento, las investigaciones policiales han permitido encausar a tres personas, frente a las más de ochocientas que las autoridades suecas planeaban poder perseguir por compartir ficheros. Dentro de los documentos desvelados por Wikileaks, figura la comunicación a Estados Unidos de las quejas de la policía sueca. Es necesario recordar que Estados Unidos es el principal impulsor de la aprobación de nuevas leyes mucho más estrictas en el ámbito de la propiedad intelectual en Suecia y en otros países europeos, entre los que se encuentra España.




Otros artículos relacionados:

WikiLeaks iPhone, Apple censura a WikiLeaks en la App Store
SGAE y otras sociedades de derechos de autor, "parásitos sociales buscadores de rentas"
Ley Sinde, consecuencias del cierre de las webs de descargas como protesta contra la Ley Sinde
Michael Jackson y BitTorrent, su nuevo álbum llega a las redes P2P antes que a las tiendas
Etiquetas: ,

11 Comentarios

  • leyes hechas por imposición de los EUA. dónde quédo eso de la autodeterminación¿

  • La información es como el sexo, cuando es Libre, es mejor.

  • Lo mismo esta pasando en España donde el PSOE y el PP quieren revivir la ley sinde para el 15 de enero, son dos cabezas de la misma mafia

  • Bueno, con estas leyes España se pondrá a la cabeza de las nuevas tecnologias de cirfrado, encriptación..

  • ajajja que buena…

  • Por favor, dejen ya de utilizar el palabro "encriptación", porque no existe en español. Hace daño a la vista……

    • Hombre, podemos dejar de utilizar anglicismos en esto de la tecnología, pero vamos a necesitar que nos sugieras los términos correctos. Podemos empezar por software y hardware. Bueno, los franceses ya lo hacen y no hay dios que comprenda sus instrucciones de funcionamiento.

      • No se trata de dejar de utilizar anglicismos, si no de hablar utilizando palabras que por lo menos aparezcan en el diccionario (cosa que ocurre con software y hardware, pero no con encriptación)

    • Perdona que te diga pero si exite, y sino mira el diccionario de la lengua española.
      ¿Vas tu ha prohibirnos usar palabras de este tipo? Si hace daño a la vista no leas.
      Y ese tio tiene razon, si aprueban la ley, la van a liar pardar, y van a cabrear a los informaticos mas de lo que ya estamos. Tecnicas de encriptación y de cifrado se revolucionaran, empezara a usarse SSH1, SSH2, VPN, Servidores Caseros como por ejemplo Serv-U, Etc etc…
      De momento la Ley ira al Senado tras su fracaso en el congreso con 20 votos a favor de que no se aprobara y 18 en contra.

  • Existen varios términos en castellano, como cifrado o criptografía. Por ejemplo, la frase "los internautas están recurriendo a la encriptación para evitar ser detectados", que aparece en el texto, puede reescribirse como "los internautas están recurriendo a técnicas de cifrado para evitar ser detectados" o "los internautas están recurriendo a la criptografía para evitar ser detectados"

    Saludos

  • Prefiero mil millones de veces usar supuestos anglicismos perfectamente entendidos por todos como “encriptar”, que hincar la rodilla ante los gilipollas de la academia y empezar a usar palabras como “cederrón” o “zum”.

    Sí, sí, busquen ustedes y verán que efectivamente están en el diccionario.

Dejar un Comentario