Millones de españoles están recibiendo estos días un mensaje de correo electrónico procedente de la Policía Nacional. En concreto, de la dirección de correo electrónico [email protected]. Se trata de una falsificación. Lo mejor es no abrir este mensaje, y borrarlo directamente.
La policía advierte a los ciudadanos de que se trata de un mensaje falso que lleva dentro un virus informático. El asunto del correo es «entimación», y el mensaje afirma llevar dentro la notificación de asistencia a una audiencia judicial. Adjunto al mensaje hay un enlace a notifcación-mpf.scr.
Quienes cometen el error de pulsar en este enlace van a activar la descarga de un virus de tipo troyano y de origen brasileño que se instalará el ordenador del usuario desencadenando una infección. Quienes hayan abierto el correo y pulsado por error en el enlace, todavía pueden solucionar el problema. Pueden pasar cualquiera de los antivirus de última generación, o proceder a la desinfección manual.
En el caso de la desinfección manual, primero hay que acceder al administrador de tareas, y una vez allí detener el proceso, juzched.exe. Tras ello hay que dirigirse al registro. Es sencillo. Tras cursar inicio/ejecutar, hay que escribir regedir en la ventana emergente. Una vez en el registro, hay que buscar y eliminar la siguiente clave: HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run\juzched. Además, hay que eliminar el fichero C:\Documents and Settings\[nombre deusuario]\Datos de Programa\NortonUpdate.exe, y finalmente borrar el directorio C:\Documents and Settings\[nombre de usuario]\Datos de Programa\Extensions\ al completo con todos sus contenidos.