CB104389

Los ciberdelincuentes aprovechan las Navidades para robar dinero, identidades e información bancaria a todo internauta que se ponga a su alcance. Por eso, conviene estar bien informado de cuáles son las últimas triquiñuelas que están preparando los amigos de lo ajeno para esta nueva temporada navideña. Durante esta época los corazones y las bolsillos están más abiertos, una circunstancia que aprovechan los criminales.

Además, como la crisis económica aprieta, casi todo el que puede se lanza a Internet para buscar gangas y ofertas, sobre todo de regalos y de viajes. Esta avidez por conseguir más por menos, aumenta todaví­a más el riesgo. El equipo de investigación de seguridad de la compañí­a McAfee ha identificado cuáles van a ser los timos por Internet más comunes para este año. La mejor manera de protegerse es conocerlos.

timos_internet_2

Los dispositivos de Apple suelen figurar dentro de las listas de regalos de muchos internautas, y este año, el iPad es el que está de moda. Los timadores lo saben y han inundado la Red con ganchos de iPad gratis. Un método es prometer al internauta que, si compra otros productos dando el número de su tarjeta de crédito, le regalan un iPad. Al final ni recibe el iPad, ni el resto del pedido, porque el objetivo era robar los datos de las tarjetas de crédito de los incautos.

Las tarjetas de regalo fraudulentas representan otros de los timos que a menudo circulan por las redes sociales como Facebook, con objeto de robar información personal y vaciar cuentas bancarias. Para conseguir el regalo, antes hay que introducir esos datos. También, Twitter está repleto de anuncios de falsas ofertas de trabajo temporales, donde para optar al puesto previamente es necesario rellenar un completo formulario con todo tipo de direcciones e información sensible.

Los alquileres de vacaciones demasiado baratos a menudo esconden estafas, en las que los cibercriminales piden una fianza para una casa inexistente. Igualmente, desde McAfee aconsejan desconfiar de las trampas de productos a precios demasiado bajos para ser ciertos, y de los mensajes de texto (SMS) que simulan proceder de un banco o de una tienda en lí­nea y dicen hay un problema con la cuenta para que el destinatario llame a un número para verificar los datos de la cuenta. En realidad es smishing para robar información personal y bancaria.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.