la-españa-fantasma-01

Una paí­s desierto, una iniciativa solidaria y un proyecto editorial independiente. En principio, tres principios tan aislados entre sí­ serí­an dificilmente asociables sin caer en cierto surrealismo, pero bloguero Pepo Jiménez ha sido capaz de unirlos en el libro La España Fantasma. Durante la final del pasado Mundial de Fútbol, convocó a través de una entrada en su cuenta de Twitter a todos los usuarios que tuviesen interés en participar que salieran a la calle a fotografiar su ciudad. El resultado fue un buen puñado de imágenes de un paí­s desierto a causa del fútbol, una curiosidad con múltiples lecturas que no se ha quedado ahí­.

Ahora, Pepo Jiménez (o Kurioso) a conseguido editar un libro, con la ayuda de otros muchos usuarios y entidades, llamado La España Fantasma. Se trata de una publicación de 132 páginas en cubiertas de cartón y a todo color en la que se pueden ver muchas de las imágenes que se captaron durante la final mundialista de las calles de un paí­s vaciado por el fútbol. El libro además recoge textos de los autores, así­ como de invitados especiales que han prestado su ayuda desinteresada a esta iniciativa de sabor solidario. Y es que de los 18 euros que cuesta el volumen, 6,1 van destinados a la ONG Save the Children, mientras que los 11,90 restantes servirán para costear los gastos de producción de La España Fantasma.

la-españa-fantasma-02

Sabedores de la dificultad de distribuir un libro fuera de los canales oficiales que las editoriales comerciales tienen dispuestos para sus lanzamientos, los implicados en la iniciativa de La España Fantasma han contacto con la ayuda del portal de autoedición literaria Bubok, quienes según Pepo Jiménez, habrí­an ajustado al máximo los costes de su infraestructura de impresión y distribución para lograr un producto asequible sin perder de vista la calidad con la que los impulsores del proyecto habrí­an concebido la obra.

Por otro lado, la puesta en marcha (no sin esfuerzos ni momentos de frustración, por lo que relata Kurioso a la hora de poner en contexto a los posibles compradores de La España Fantasma) de este proyecto pone de relieve una vez más el poder de las herramientas de la web 2.0, tanto para la convocatoria y apoyo de la iniciariva con la que surgió La España Fantasma, como para la puesta en práctica de la edición del libro.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.