ue_television_1

Dentro de la Unión Europea están preocupados por cómo puede sobrevivir la televisión como servicio público en la era digital. En Europa coexisten cadenas de televisión privados junto a otros públicos y, en aras a preservar el interés general, la UE pretende que el equilibrio entre sector público y privado sea auténtico. Ese sistema ha propiciado que los ciudadanos puedan disfrutar de una amplia variedad de programas en abierto.

El desarrollo de las tecnologí­as digitales, las plataformas de pago propietarias y los nuevos medios de comunicación en lí­nea han transformado el panorama audiovisual y han modificado ese equilibrio. Un reciente informe del Comité de Cultura y Educación del Parlamento Europeo analiza la situación, y destaca que la era digital aumenta las posibilidades de elección de los consumidores, pero a costa de la fragmentación de audiencias, del aumento de la concentración de medios y del surgimiento de compañí­as de medios integradas verticalmente. Y todo esto conduce a servicios de pago encriptados.

ue_television_2

El citado informe del Parlamento Europeo insta a la Comisión Europea para que garantice que “los agregadores de contenidos cumplen con el marco legal actual, y que los buscadores de Internet y los proveedores de acceso a Internet contribuyen a financiar la creación de contenidos”. Esto significa aplicar a empresas como Google y Apple, cuyos servicios de televisión compiten directamente con los canales televisivos tradicionales, las mismas reglas.

El Parlamento Europeo sugiere que el modo de alentar a los buscadores de Internet para que contribuyan a la creación de contenidos es mediante una legislación especí­fica que regule la actividad de los agregadores de contenidos. En este nuevo entorno de medios de comunicación donde las cadenas de televisión, públicas y privadas, compiten con operadores de telecomunicaciones, proveedores de acceso a Internet y buscadores, el objetivo es lograr a una industria saludable y viable. Igualmente, el Parlamento Europeo recuerda que “los medios de comunicación son el cuarto pilar de la democracia”.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...