ue_television_1

Dentro de la Unión Europea están preocupados por cómo puede sobrevivir la televisión como servicio público en la era digital. En Europa coexisten cadenas de televisión privados junto a otros públicos y, en aras a preservar el interés general, la UE pretende que el equilibrio entre sector público y privado sea auténtico. Ese sistema ha propiciado que los ciudadanos puedan disfrutar de una amplia variedad de programas en abierto.

El desarrollo de las tecnologí­as digitales, las plataformas de pago propietarias y los nuevos medios de comunicación en lí­nea han transformado el panorama audiovisual y han modificado ese equilibrio. Un reciente informe del Comité de Cultura y Educación del Parlamento Europeo analiza la situación, y destaca que la era digital aumenta las posibilidades de elección de los consumidores, pero a costa de la fragmentación de audiencias, del aumento de la concentración de medios y del surgimiento de compañí­as de medios integradas verticalmente. Y todo esto conduce a servicios de pago encriptados.

ue_television_2

El citado informe del Parlamento Europeo insta a la Comisión Europea para que garantice que “los agregadores de contenidos cumplen con el marco legal actual, y que los buscadores de Internet y los proveedores de acceso a Internet contribuyen a financiar la creación de contenidos”. Esto significa aplicar a empresas como Google y Apple, cuyos servicios de televisión compiten directamente con los canales televisivos tradicionales, las mismas reglas.

El Parlamento Europeo sugiere que el modo de alentar a los buscadores de Internet para que contribuyan a la creación de contenidos es mediante una legislación especí­fica que regule la actividad de los agregadores de contenidos. En este nuevo entorno de medios de comunicación donde las cadenas de televisión, públicas y privadas, compiten con operadores de telecomunicaciones, proveedores de acceso a Internet y buscadores, el objetivo es lograr a una industria saludable y viable. Igualmente, el Parlamento Europeo recuerda que “los medios de comunicación son el cuarto pilar de la democracia”.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.