fraude-internet_1

El fraude en Internet está adquiriendo una gran magnitud. Y los internautas españoles no están libres de esas amenazas. En España, durante 2008, el Instituto Nacional de las Tecnologí­as de la Comunicación (INTECO) detectó 1.846 casos de phising, y 1.959 durante los tres primeros trimestres de 2009. Además, ese mismo organismo dependiente del Ministerio de Industria ha identificado 2.191 direcciones web fraudulentas en 2008 y 1.810 de enero a septiembre de 2009.

El modus operandi de los ciberdelincuentes ha cambiado. Antes solí­an explotar la ingenuidad de las ví­ctimas. Ahora utilizan métodos mucho más complejos y sofisticados basados en el uso de códigos maliciosos. Se trata de infectar con virus, troyanos o gusanos el ordenador del internauta. Estas técnicas de malware operan de forma silenciosa y facilitan la acción de los estafadores que actúan sin alertar a las ví­ctimas.

fraude-internet_2

Ante estos nuevos métodos de los estafadores que pululan por Internet, lo mejor es prevenir. Los internautas pueden adoptar una serie de pautas de seguridad básica en sus equipos para protegerse. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), un servicio de la Secretarí­a de Estado de Telecomunicaciones que gestiona INTECO, ofrece una serie de recomendaciones.

Las primeras están relacionadas con proteger el ordenador, y comienzan con mantener el sistema operativo y el resto del software bien actualizados. Además conviene tener siempre activado el cortafuegos. Igualmente, es necesario tener instalado y permanentemente actualizado tanto un antivirus como un programa antiespí­as.

El segundo grupo de recomendaciones básicas está relacionado con el uso de los ordenadores conectados a Internet. Lo primero es utilizar contraseñas seguras y cambiarlas a menudo. Luego se debe evitar utilizar sistemas sin garantí­as de seguridad, como por ejemplo redes Wi-Fi abiertas. En tercer lugar, conviene limitar al mí­nimo la información proporcionada en las redes sociales para impedir que se pueda identificar al usuario. Otro consejo importante es no trabajar habitualmente en el ordenador con una cuenta de administrador, sino con un usuario con privilegios limitados; de esa forma los daños causados por la ejecución de códigos maliciosos serán menores.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.