pirata scam - 1

Los usuarios de las redes P2P no tienen ni un momento de tregua. Durante meses, han sufrido el acoso continuado de bufetes de abogados que, en nombre de la industria, les solicitaban diversas cantidades en concepto de compensación del copyright. A la estela de estos bufetes de abogados de dudosa ética, llegan ahora centenares de estafadores, a tal extremo que resulta casi imposible distinguir unos de otros.

Es el timo del momento. Usuarios de redes P2P de todo el mundo están recibiendo mensajes de correo electrónico en los que se les advierte que si no pagan ciertas cantidades en compensación por las violaciones, reales o imaginarias contra el derecho de propiedad intelectual, acabaran en la cárcel. Los correos electrónicos parecen venir directamente desde algunos de esos bufetes que en los últimos tiempos han logrado convencer a cantantes y grupos para que les representen a la hora de denunciar a sus propios fans. Las cantidades suelen ser de poca entidad.

pirata scam - 2

El último de estos timos llega al buzón de e-mail del internauta bajo la forma de un mensaje titulado «Investigation Against You”. Parece proceder de una firma de abogados llamada Rechtsanwalt Florian Giese, (que no tiene nada que ver con el timo) aunque este nombre irá cambiando en función de la evolución del timo. El mensaje afirma que el usuario ha cometido diversas infracciones contra la propiedad intelectual de una empresa llamada Videorama, amparada por las leyes alemanas. Hay ciertos datos que invitan a supone que el mensaje es legí­timo, por ejemplo la dirección IP real del usuario, y algunos tí­tulos que ha descargado en los últimos tiempos.

Los delincuentes más sofisticados no están utilizando métodos diferentes que los de los abogados. Primero, rastrean las redes P2P, capturan en direcciones IP con sus listados de archivos compartidos. A continuación, cruzan estas direcciones con los enormes ficheros de datos en su poder, y averiguan las direcciones de correo electrónico. Ya no queda más que componer el correo y enviarlo. Los más perezosos se limitan a crear un correo tipo y enviarlo como si fuera spam, a la espera de ese uno o 2% de incautos que acaba aplicando en este tipo de timos.

Ví­a: TorrentFreak

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.