Facebook-seguridad - 1

Una red social no llega a ser la mayor del mundo sin pisar algunos callos. Por eso, Facebook es objeto de centenares de acusaciones diarias. Quizás la más repetida, la que más preocupa a los usuarios, es la falta de seguridad. Cuando las quejas de los usuarios se convierten en clamor, entonces los programadores de la red deciden incrementar algún pequeño aspecto de la seguridad. Ha llegado el momento de acallar a la plebe con alguna pequeña mejora, de momento sólo disponible para el público americano.

El añadido más novedoso es la contraseña de usar y tirar, o «one-time passwords», que los usuarios pueden solicitar para usarlas cuando se encuentran fuera de casa o del despacho, cuando tiene que conectarse a su cuenta en un lugar público donde cualquiera puede ver dicha contraseña. Quien intente usarla una segunda vez no podrá porque para entonces, tras un solo uso, ya estará desactivada.

Facebook-seguridad - 2El usuario recibe la contraseña a través de un mensaje de texto, que es el mismo sistema por el que hay que pedirlo. Basta enviar “otp” al número 32665. A los pocos segundos, se recibe el mensaje de texto con una contraseña que va a tener una validez únicamente de 20 minutos. Si en ese tiempo no se usa, caduca. También caduca tras usarla una sola vez. Pero no todo es perfecto, y han surgido las primeras quejas de los más celosos de la intimidad.

Acusan a Facebook de utilizar esta presunta mejora de seguridad para crear una base de datos con los teléfonos móviles de los usuarios. La compañí­a se defiende diciendo que es preciso que los usuarios den de alta al teléfono en la base de datos, o si no cualquiera podrí­a pedir una contraseña para cualquier cuenta. En este caso el número de teléfono hace de pasaporte único.

Via: blog.facebook.com

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.