Prius google - 1

Lo que hasta ahora parecí­a una secuencia propia de una pelí­cula de ciencia ficción, de pronto se ha hecho realidad. Google dispone de una flotilla de automóviles capaces de circular sin necesidad de intervención humana. Se trata de seis Toyota Prius y un Audi TT equipados con un programa de conducción propio de la casa, y las modificaciones de hardware pertinentes, que han recorrido más de 1600 km de forma autónoma.

Estos automóviles están totalmente robotizados, plagados de cámaras y de sensores de proximidad, que hacen una lectura de la carretera, del resto de automóviles, de los obstáculos y del paisaje, en unos 70 m a la redonda, pero del proceso de la cartografí­a y de las decisiones se encarga un paquete de servidores muy potentes situados en la sede de Google. El experimento ha sido posible gracias a que la compañí­a llegó un acuerdo con las autoridades. Los policí­as de carretera sabí­an que los coches estaban llevando a cabo el experimento, y en cada uno de los automóviles iba un conductor experto capaz de tomar el mando del vehí­culo ante la más mí­nima emergencia.

Prius google - 2

Google no es la única compañí­a que está investigando el tema de los automóviles robotizados. Universidades como el MIT o la  Carnegie Mellon llevan años creando prototipos capaces de circular solos a base de cartografí­as, y haciendo lecturas de los obstáculos en la carretera. Los expertos estiman que todaví­a faltan al menos 8 años antes de que veamos el primero de estos automóviles circulando comercialmente. Como toda tecnologí­a tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La ventajas, derivan del hecho de que el ordenador es capaz de reaccionar mucho más rápido que el ser humano, no bebe y no se droga ni se distrae con lo que se reducirí­a el número de accidentes. Por otro lado, los coches pueden conducir de forma mucho más eficiente, con lo que se ahorrarí­a combustible y se reducirí­a la huella de carbono. De igual manera, al haber menos accidentes, se podrí­an fabricar coches más ligeros.

El inconveniente, es que por el camino el ciudadano de a pie perderí­a una parcela más de su intimidad. Los coches robotizados necesitan necesariamente estar en continua comunicación con centrales de proceso de datos capaces de regular el tráfico instantáneamente, y de paso ayudarán a tener cartografí­as y callejeros actualizados al segundo. De esta manera, los ciudadanos estarí­an localizados incluso cuando van en su automóvil de un lugar a otro. Para Google, es un movimiento lógico que da un mayor sentido al trabajo que ha realizado últimamente sobre cartografí­as de todo tipo, incluyendo Google Street View. El transporte público es uno de los primeros campos donde se aplicarí­an los coches sin conductor.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.