palacio -1

Ahora si es oficial y definitivo. Tras la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la SGAE no podrá instalar la sede de la Fundación Autor en el Palacio del Infante don Luis en Boadilla del Monte. La sentencia ha sido dictada por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal, y anula una decisión del Ayuntamiento del pueblo en el que se cedí­a el palacio a la SGAE para que instalará allí­ la sede de la Fundación.

La sentencia afirma que la concesión administrativa «ha de ser declarada nula de pleno derecho». El Palacio del Infante don Luis es una obra del arquitecto Ventura Rodrí­guez y fue construido en 1765. Estaba en situación de ruina y abandono cuando el Ayuntamiento de Boadilla lo adquirió a finales de la década de los 90 del siglo pasado por una gran ciudad estimada en 2000 millones de pesetas. Durante varios años permaneció sin uso y sin modificaciones hasta que en 2006, el entonces alcalde González Panero, expulsado del PP a raiz de su imputación en el caso Gurtel decidió cedérselo a la SGAE durante 75 años.

palacio -2

La única condición que debí­a cumplir la Sociedad deberí­an encargarse de la rehabilitación y el mantenimiento del edificio. El proyecto de reconstrucción introducí­a obras que modificaban sustancialmente los planos del edificio, incluyendo dos piscinas de agua con cubos de cristal y ascensores, y no se ajustaba al plan urbaní­stico de la localidad. El Ayuntamiento acabó suspendiendo este año el acto de cesión que además fue impugnado en tribunales por el partido Alternativa por Boadilla.

Ese partido, en la oposición del Ayuntamiento, alegaba que las obras eran ilegales, que incumplí­a las leyes del patrimonio, y que antes de la sesión tendrí­a que haberse aprobado un proyecto de obras. Por el momento, la Fundación Autor tendrá que conformarse con las actuales instalaciones en la calle Bárbara de Braganza, mientras que la sede de la SGAE continuará en el lujoso palacio modernista de la calle Fernando VI, ambos en una de las zonas más caras de Madrid.

Ví­a: El Mundo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.