itunes - 1

Los de Apple están aprendiendo de las dificultades del mundo de la música por las bravas. Cuando creen haber solucionado todos los problemas en su tienda iTunes, de pronto surge un obstáculo que hay que solucionar con alguna oscura asociación que defiende los derechos de algunos profesionales relacionados con la música. La última revuelta ha estallado cuando la compañí­a quiere aumentar las escuchas gratuitas de la tienda en lí­nea desde los 30 a los 90 segundos.

Los de la compañí­a de la manzana tení­an todo preparado, y habí­a llegado a acuerdos con las cuatro discográficas más importantes. Tras una dura semana de negociación, habí­an logrado convencerlos de las ventajas de implantar estas escuchas previas a la compra hasta el minuto y medio. Esta noticia se filtró en CNET, y de inmediato apareció una declaración en los medios que afirmaba que Apple no podrá establecer este nuevo sistema de escuchas haber negociado con los escritores de canciones y los editores musicales.

itunes - 2

La National Music Publishers Association, una asociación que engloba a los editores y escritores o letristas se puso de inmediato en contacto con la cúpula de Apple para notificarles que ellos todaví­a no habí­an dado su permiso, y que era necesario solicitar una licencia. Dicho de otra manera, ellos también querí­an su cacho. El caso norteamericano no es único. Cualquiera que quiera abrir una tienda en Internet, de inmediato se ve sometido al acoso de diversas asociaciones de profesionales que tienen que ver con el mundo de la música.

Así­, habrá que pagar licencia a autores, escritores, las propias discográficas, músicos intérpretes, letristas, editores, y si nos descuidamos hasta los chavales que llevan el café y las botellas del agua al estudio. De todas formas, los expertos se preguntan cómo es posible que Apple, que lleva ya suficiente tiempo en el mercado y tiene experiencia, se haya olvidado de darle su parte del pastel a los editores de música. La NMPA representa a más de 800 editores y escritores de letras, aunque hay muchos más que no están asociados o pertenecen a grupos menores. Llegar a un acuerdo con todos va a ser una auténtica pesadilla.

Ví¯a: CNET

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.