nokiax3-02touch-and-type

Las primeras imágenes Nokia X3-02 aparecieron a mediados de agosto. Entonces se pensaba que la distribución del nuevo móvil se limitarí­a a paí­ses asiáticos, pero Nokia ha anunciado que también estará presente en Europa. El nombre de Nokia X3-02 Touch and Type no es engañoso. En efecto, se trata de una nueva versión de Nokia X3 Touch and Type, a la que apenas añade cambios.

Su salida al mercado, si hay que hacer caso al fabricante finlandés, es inminente y es probable que llegue en septiembre. Se podrá adquirir en China, Reino Unido, Francia, España, Portugal, Rusia, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, México y Arabia Saudí­. Su precio de base serán 125 euros, que en nuestro paí­s se quedan en 147,5 euros tras la aplicación del IVA.

nokiax3-02touch-and-type7

Pantalla y teclado

La principal novedad de la gama X3 es su combinación de pantalla táctil con teclado alfanumérico.  La del X3-00, una TFT resistiva, mide 2,4 pulgadas. Un tamaño medio pero adecuado dadas las circunstancias. Al ser un panel resistivo, tendrá un tiempo de respuesta y sensibilidad al tacto inferiores, así­ como menos brillo que si se tratara de una capacitiva. A su favor tiene que soporta bien el ataque de agentes externos que, como el polvo o el agua, podrí­an dañar el terminal. Debajo encontramos cuatro botones de acceso directo a distintas funciones, además del mencionado teclado. Los de los extremos sirven para responder, efectar, rechazar o finalizar llamadas. A la izquierda se ha situado una tecla para gestionar los mensajes y a la izquierda, un control de reproducción de música. El sistema operativo de su predecesor es el S40, basado en Symbian. Es probable vuelva a ser elegido para equipar el Nokia X3-02.

Conexiones

Si las conexiones inalámbricas del X3-00 se basaban en parte en WCDMA, Nokia X3-00 viene con los protocolos de tercera generación de telefoní­a móvil HSDPA a 850, 900, 1.900 y 2.100 MHz y HSUPA. El primero alcanza una velocidad de transferencia de datos de hasta 10,2 Mbps, mientras que el segundo llega a los 2  Mbps. De igual modo opera en las frecuencias 2G GSM a 850, 900, 1.800 y 1.900 MHz. El 3G hace posible la navegación por Internet de banda ancha, pero además está equipado con Wi-Fi 802.11 b/g/n, que termina de garantizarla. Además, hoy en dí­a existen muchas redes de carácter gratuito.

nokiax3-02touch-and-type6

Ciudades como Madrid, Bilbao o Málaga la ofrecen en numerosos enclaves públicos, mientras que establecimientos como Vips la han incorporado a su oferta. Por último, quienes lo deseen tienen la oportunidad de agregar GPRS y EDGE de clase 10 gracias una multirranura 32. Dispone de Bluetooth 2.1 con perfil A2DP. Una especificación que se encarga de definir la propagación de sonido, tanto en mono como en estéreo. En resumen, está especialmente preparado para el uso de accesorios de audio, como kits manos libres o auriculares sin cables. En el apartado de las conexiones fí­sicas, encontramos una salida estándar de audio de 3,5 milí­metros y un punerto microUSB 2.0.

Multimedia y cámara

Como buen móvil de Nokia, sus usuarios tendrán ocasión de recurrir al servicio Nokia Music Store para descargar álbumes o canciones o utilizar su reproductor. El modelo X3-02 es compatible con los formatos de audio MP3, WAV, Windows Media Audio (WMA) y eAAC+ y con los de ví­deo MP4, H.264, H.263 y Windows Media Video (WMV). Viene con sintonizador de radio FM con RDS y, al proporcionar soporte para Java MIDP 2.1, permitirá jugar a videojuegos. Se han incluido algunos tí­tulos y los usuarios podrán descargarse los que deseen de la Ovi Store. El navegador web se basa en WAP 2.0, xHTML y HTML. El Nokia X3-02 facilita a sus usuarios el acceso a las redes sociales Facebook y Twitter y a los servicios de mensajerí­a instantánea Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger y Google Talk. No se ha descuidado Flash Lite versión 3.0, para que no haya problemas a la hora de visualizar determinados contenidos en la Red.

Nokia-X3-02-touch-type-02

La cámara de fotos de Nokia X3-02 está bastante bien dentro de unos parámetros discretos. Dispone de un sensor de 5 megapí­xeles, que bastan para captar imágenes de buena calidad. Tiene zoom digital de cuatro aumentos, aunque no es un dato significativo. El zoom digital es una función que se limita a modificar el tamaño de las fotografí­as, como lo harí­a un programa de edición del estilo de Photoshop. También filma ví­deo y lo hace con resolución VGA a 18 frames por segundo. Carece de una cámara secundaria, imprescindible a la hora de establecer videoconferencias. El almacenamiento interno es de 50 MB, ampliable a la friolera de 32 GB mediante tarjetas de memoria microSD.

Dimensiones y baterí­a

Nokia X3-02 tiene un tamaño de 106,2 x 48,4 x 9,6 milí­metros, por lo que apenas difiere del Nokia X3 -00 original. El peso es de 77,4 gramos. La baterí­a es de ión de litio. El modelo es el BL-4S, que tiene una capacidad de 860 miliamperios. Según el fabricante, la autonomí­a es de 408 horas en modo espera, mientras que alcanza las 5 horas y 20 minutos en conversación 2G y las 3 horas y 30 minutos en 3G. El tiempo máximo de reproducción de música son 28 horas. Cuando salga a la venta, estará disponible en los colores blanco plateado, metal oscuro, azul petróleo y lila.

Nokia X3-02, opiniones

La combinación de pantalla con tecnologí­a táctil y teclado alfanumérico está bien pensada para usuarios que desean disfrutar de la primera, sin renunciar a componer mensajes a toda velocidad a través de controles fí­sicos. Otras ventajas son su precio ajustado, su diseño atractivo y una ficha técnica solvente.

De todas formas, ahora es vuestra oportunidad para compartir vuestras opiniones del Nokia X3-02.

Ficha técnica

Estándar GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 850/900/1900/2100
Peso y dimensiones 106,2 x 48,4 x 9,6 mm
77,4 gramos
Memoria 50 MB ampliables hasta 32 GB con tarjetas microSD
Pantalla

Táctil de 2,4 pulgadas 240 x 320 pí­xeles
256.000 colores
Cámara Sensor 5 megapí­xeles
Zoom digital de 4 aumentos
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MP3 / AAC / eAAC+/ WMA
Nokia Music store (ví­a PC)
Soporte JAVA
Soporte Flash Lite 3.0
Controles y conexiones Tecla de llamada/descolgar/aceptar
Tecla de rechazar/colgar llamadas
Puerto microUSB
Salida de auriculares minijack 3,5 mm
Sin cables: Bluetooth 2.1 (A2DP) y Wi-Fi 802.11b/g/n
Autonomí­a En conversación: 5 horas y 20 minutos (GSM)
En conversación: 3 horas y 30 minutos (3G)
En espera: 408 horas (2G + 3G)

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.