telef - 2

Con unas declaraciones que han levantado ampollas, el Consejero Delegado de Telefónica, Julio Linares, ha avisado de que el modelo actual de Internet no es sostenible. Afirma que hay un desequilibrio entre el coste de la red, los ingresos que genera, la inversión que hay que hacer, y el crecimiento del tráfico.

Como solución a este problema el Consejero Delegado de Telefónica propone repercutir un mayor coste en aquellos usuarios que más se conecten, porque según él, «no se puede permitir que los usuarios con consumos más razonables sean penalizados». Al parecer olvida que la mayorí­a de las conexiones dominantes en España son de tarifa plana, y que por contrato su compañí­a deberí­a estar preparada para ofrecer un servicio de conexión 24/7.

telef - 1

Para Linares el problema reside en que en España el 5% de los usuarios de banda ancha móvil produce el 75% del tráfico. En Alemania esta cifra es aún mayor. El 50% de los usuarios genera el 90% del tráfico. Hace apenas dos meses, una página de ADSL  filtraba unos documentos de la compañí­a en los que se proponí­an diversos modelos tarifarios de Internet que castigaban a los usuarios intensivos, bien reduciéndoles el tráfico o bien la velocidad.

Como respuesta a esta filtración un portavoz de Telefónica afirmó que la compañí­a no se plantea cambiar las condiciones de tarifa plana, ni en estos momentos ni en el futuro, y afirmó que los documentos filtrados eran falsos. Las declaraciones del señor Linares, hechas en la Universidad Menéndez Pelayo parecen sugerir lo contrario. Para calmar un poco las aguas, la postura dominante ahora es que “a mayores tarifas, mayor calidad”.

Ví­a: El Mundo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.