rtve_torre_1

Hace casi un año que el Gobierno aprobó la ley con el nuevo modelo de financiación para RTVE, la Corporación de Radio Televisión Española. El principal cambio introducido fue la supresión de la publicidad en RTVE y la renuncia a los contenidos de pago o de acceso condicional. Esa importante reducción de ingresos se compensaba con un nuevo sistema de tasas que debí­an soportar las cadenas de televisión privadas y los operadores de telecomunicaciones (compañí­as de telefoní­a fija, de telefoní­a móvil y proveedores de acceso a Internet).

Las televisiones privadas de ámbito estatal, o que operen en más de una comunidad autónoma, pagan un porcentaje distinto, según emitan en abierto o en acceso condicional de pago. Si sólo emiten en abierto, el importe de la tasa es el 3 por ciento de los ingresos brutos de explotación facturados en el año correspondiente. Si es en acceso condicional, la tasa es del 1,5 por ciento. Si la cadena de televisión opera en ambas modalidades, se aplica el 3 por ciento a la parte de ingresos brutos procedentes de las emisiones en abierto, y el 1,5 por ciento a la parte procedente del acceso condicional de pago.

rtve_mov_2

Todos los operadores de telecomunicaciones de ámbito estatal o superior a una comunidad autónoma que presten además algún servicio audiovisual o cualquier otro que incluya algún tipo de publicidad también están obligados al pago de la tasa; pero en este caso es del 0,9 por ciento de los ingresos brutos de explotación facturados en ese año percibidos por servicios minoristas no audiovisuales.

La Unión Europea ha estado investigando este nuevo sistema de financiación de la televisión pública en España. Finalmente, este mes de julio la Comisión Europea ha dado su aprobación a las nuevas medidas fiscales. Así­, el Gobierno tení­a ví­a libre para poner en marcha las tasas para financiar a RTVE. Hay prisas para conseguir nuevos ingresos que sirvan para completar las ayudas estatales ví­a presupuestos generales a la televisión pública.

En septiembre de 2009, RTVE dejó de contratar publicidad, y en la noche de fin de año de 2009 se emitió el último anuncio en TVE. Mientras tanto los gastos se han ido acumulando. Las arcas públicas no están en un momento boyante, de ahí­ que el Gobierno quiera comenzar a recibir los primeros pagos a cuenta de estas nuevas tasas este mismo mes de octubre.  La CMT (Comisión del Mercado de Telecomunicaciones) va a ser la encargada de gestionar y recaudar estas tasas para financiar RTVE.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.