recorteo21

No sólo Nicolas Sarkozy (con su Ley Hadopi a cuestas) aboga por los cortes en las conexiones de los usuarios que descargan archivos. En Reino Unido, la filial del exmonopolio español Telefónica O2, ha decidido cortar por las buenas la conexión de algunos usuarios, que según ellos, se excedí­an con las descargas. Y eso que en Reino Unido, O2 promociona su ADSL con la premisa de ”˜Unlimited Donwnloads”™, lo que serí­a en español, ”˜Descargas ilimitadas”™. Aun así­, como siempre pasa en estos casos, el cliente debe estar atento a la letra pequeña. La que en este caso ha servido a O2 para desconectar a dichos usuarios del servicio de ADSL que habí­an contratado con normalidad.


recorteo22

O2 se ampara en algo llamado FUP (Fair Usage Policy) o Polí­tica de Uso, en la que se especifica que los usuarios que más descarguen, catalogados como ”˜heavy users”™ serán desconectados por descargar una cantidad de datos más elevada de lo que serí­a habitual. En este sentido, los responsables de O2 han alegado que dichos usuarios estarí­an perjudicando el correcto funcionamiento del servicio de otros clientes, cuyo volumen de descarga serí­a el normal.

De esta forma, parece ser que el hecho de que el resto de usuarios tengan un servicio pésimo, serí­a responsabilidad absoluta de los que descargan. Los mismos que pagan religiosamente por un servicio que promete ofrecerles ”˜descarga sin lí­mites”™ y que en realidad, recorta sus posibilidades a la primera de cambio.

Los foros de O2 en Reino Unido son un hervidero de opiniones de una parte y de la otra. Un usuario llegaba a afirmar que recibió una llamada de la operadora para pedirle que moderara su consumo por haber descargado 100 GB en un mes, siendo cuatro los miembros de su familia que se conectan asiduamente a la Red. Fuentes oficiales de O2 han asegurado que los clientes desconectados han recibido varios avisos para que dejaran de consumir tantos datos. Al mismo tiempo, han querido avisar de que a partir de ahora se priorizará el tráfico procedente de servicios ví­a streaming, en detrimento del que procede de redes de intercambio P2P. Un modelo que según ha indicado la justicia en repetidas ocasiones, sigue siendo legal.

Fotos de: sociotard y grufnik

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.