libranda1

Todaví­a no está operativa, pero promete ser una de las revelaciones de este 2010. Estamos hablando de Libranda.net, una plataforma digital que servirá para vender libros a las grandes editoriales de nuestro paí­s: nos referimos a Planeta, Santillana y Random House, aunque el cometido es que otros sellos minoristas puedan sumarse al proyecto. Pasando por alto los problemas de la piraterí­a que tanto acusan a sus arcas, el sector editorial ha decidido abrir, contra viento y marea, un nuevo portal en el que se dará cobijo a la futura lectura digital.

libranda2

Nuevos contenidos digitales para desafiar la cultura del papel tradicional. Este es uno de los principales cometidos de Libranda.net y de las editoriales que la componen. Es por eso que dentro de 15 dí­as se presentará la página a los internautas para ofrecerles nuevos contenidos. Este es uno de los principales retos de la nueva industria del libro, la que busca renovarse con la excusa de lo digital. Según ha explicado el responsable de Random-House, Patxi Beascoa, se espera que en junio aparezcan 5.000 libros tí­tulos y que en septiembre y diciembre se incluyan muchos más, con previsión a las Navidades y a los nuevos soportes digitales que saldrán por ese entonces.

libranda3

Los principales inversores del sitio, con un 80% de la participación, son el Grupo Santillana, Random-House Mondadori y Editorial Planeta. Con el 20% restante tenemos a SM, Wolters Kluwer España, Grup 62 y Roca Editorial, aunque se espera que pronto puedan sumarse otras firmas al proyecto. De hecho las ventajas son muchas más cuando hablamos de lo digital, puesto que los autores se llevarán el 20 o 25% por derechos de autor, mientras en papel sólo pueden agenciarse el 10% con respecto al precio final, puesto que en este sentido deben añadirse los gastos de impresión.

Para resolver el precio final de los libros electrónicos, sin embargo, el Gobierno deberá aclarar el problema del IVA. Puesto que finalmente el libro electrónico no tendrá rebaja del IVA, como lo tienen los libros en papel, por los que sólo pagamos un 4% de IVA sobre el precio del ejemplar.

Foto de: Merry Blues y richardmasoner

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.