Google-TV

Google TV, junto con la versión 2.2 de Android, ha sido una de las grandes novedades de la Google I/O 2010, además de la apertura de la Chrome Web Store. Google I/O es una conferencia anual para programadores que impulsa la compañí­a con sede en Mountain View.

Las presentaciones en general han sido varias. Dí­as antes, la coctelera de rumores estaba servida. Algunos vaticinios, como el de la nueva versión del sistema operativo de Google se han cumplido. Pero otros, como la puesta de largo de Motorola Nexus Two parece que se han quedado en el tintero. En el siguiente ví­deo promocional se repasan las principales caracterí­sticas de Google TV:

El primer dí­a fueron noticia la tienda de descargas de aplicaciones para Chrome y el códec VP8, que desde ahora es libre. Google afirmó que todos los ví­deos de YouTube estarán disponibles codificados con VP8. Las razones residen en que ahorra un ancho de banda considerable, a pesar de que ofrece la misma calidad que otros códecs, como el H.264. Opera, Mozilla, Adobe, Skype, Logitech, Nvidia, Qualcomm o Texas Instrument le han brindado su apoyo. También se aprovechó para anunciar la apertura al público de Google Wave, por lo que ya no es necesario contar con una invitación para hacerse una cuenta. Las APIs tuvieron su relevancia. Font API renueva el repertorio de fuentes para páginas web, Google Buzz podrá integrarse en programas de terceros, etcétera.

Pero uno de los platos fuertes de verdad tuvo lugar en la segunda jornada. Se trata de Google TV, una plataforma abierta de televisión con la que ambicionan «cambiar el futuro» del medio. El objetivo es que Internet se convierta en una extensión de la televisión. Forman parte de ella una pantalla y un dispositivo especí­fico. En su creación han colaborado Google, Intel, Logitech y Sony. Por su parte, el minorista de electrónica Best Buy, DISH Network, una plataforma de televisión por satélite y Adobe han respaldado la iniciativa. Google TV se basa en Android 2.1 y emplea como navegador Google Chrome. Además de los canales de siempre, se podrán hacer búsquedas y visionar contenidos «in streaming», es decir, en tiempo real, de Netflix, Amazon Video On Demand y YouTube. O navegar por Internet para acceder a aplicaciones disponibles en la nube y on line, incluidas las de Android Market. El dispositivo asociado al servicio se apoyará en un procesador Intel Atom CE4100 y, en palabras de Google, «ofrecerá la calidad de un sistema home cinema tanto en audio como en ví­deo». La pantalla permitirá organizar contenidos y realizar una configuración personalizada, aunque la compañí­a ya ha avisado que algunas funciones sólo estarán disponibles con el proveedor DISH Network.

En resumen, Sony fabrica el televisor, Intel se encarga del procesador, Google de la plataforma y el sistema operativo, mientras que Logitech ha diseñado un adaptador para que funcione en otros modelos de televisores. Respecto al mando a distancia, servirán los teléfonos móviles equipados con Android. La plataforma comenzará a distribuirse a través de Best Buy. Como curiosidad, Adobe Flash 10.1 Player estará integrado en Google Chrome. Recordamos que Apple ha manifestado su abierto desprecio a los productos de Adobe Systems. Por último, Google ha anunciado que en breve habilitará una serie de APIs para aplicaciones web exclusivas para televisión. Además, a lo largo del año presentará un kit para desarrolladores actualizado para Android que funcionará también con herramientas para Google TV.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.