skiff-1

Los e-books o libros electrónicos están viviendo un momento de crecimiento en nuestro paí­s. Desde el año pasado, el número de tí­tulos disponibles va en aumento. Y esto no hace más que despegar, porque el lanzamiento de nuevos lectores de libros electrónicos o e-readers, a lo largo de 2010 va a propiciar una demanda todaví­a mayor. Si durante el año 2008 se editaron en España 8.447 tí­tulos en soporte electrónico, en 2009 casi se editó el doble (12.514 tí­tulos digitales).

De acuerdo con un informe de AETIC (la asociación que agrupa al hipersector de las TIC en España), precisamente las publicaciones digitales son las que están tirando del carro del negocio de los contenidos digitales en España. Este tipo de publicaciones engloba todo tipo de ediciones en formatos como DVD, videolibros o audiolibros, entre otros. El éxito comercial de estas ediciones digitales se cifra en un 32% más de facturación respecto al año anterior, con un monto de 286 millones de euros.

e-book_sony2

El número de tí­tulos editados en soporte electrónico todaví­a es menor que el número de tí­tulos en papel (sólo el 11% es una publicación digital). Sin embargo, las ediciones electrónicas crecieron un 48% durante 2009, frente a un aumento de sólo el 12% para las de papel. Pero esto va a cambiar pronto, dado que un tercio de las editoriales ya han anunciado que tendrán digitalizados entre la mitad y el 100% de sus catálogos antes de que termine 2010. La idea es adaptar sus tí­tulos para que puedan leerse en dispositivos como teléfonos móviles, lectores de libros electrónicos, ordenadores o pizarras digitales.

En conjunto, el mercado español de los contenidos digitales ha movido en 2009 un volumen de negocio de 9.151 millones de euros, un 11,7% menos que el año anterior, según AETIC. Tan sólo las publicaciones digitales e Internet han aumentado sus ventas. Internet, entendido como portales, buscadores, publicaciones en lí­nea y redes sociales, ha conseguido facturar 654 millones de euros, un 7% más que el ejercicio anterior.

Todos los demás subsectores españoles relacionados con los contenidos digitales han decrecido durante 2009. Son los casos del audiovisual (televisión y radio), cuya cifra de negocio ha disminuido un 15,4%, el de la música (descenso del 16,7%) y el de los videojuegos (descenso del 14,2%). La caí­da ha sido menos acusada para el cine-ví­deo (3,7%) y para los contenidos para móviles (10%). AETIC achaca parte de estas severas caí­das de resultados a “la dura coyuntura que ha marcado la actividad general del paí­s” y otras al “agotamiento de los modelos que sustentan su estructura de ingresos”.

 Ví­a: Cinco Dí­as

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...