leyantidescargas3

No lo dice la gran masa de internautas que está en contra de la Ley de Economí­a Sostenible (LES). Lo dice la Federación de Estudios de Economí­a Aplicada (Fedea) y Michele Boldrin, economista y catedrático de la Universidad Washington (San Louis): La ‘Ley Antidescargas’ no es la más adecuada para terminar con el problema de la ‘piraterí­a’ en Internet. Ambos han presentado el ‘Informe sobre la Industria de la Música’, un documento que pone de relieve la inutilidad de la Ley de Economí­a Sostenible, puesto que según ellos no puede aportar nada a la transición que deberí­a experimentar este nuevo modelo de negocio. El propio Boldrin ha afirmado en la presentación que el Gobierno español le está haciendo, con esta ley, el trabajo sucio a las discográficas.

leyantidescargas1

Dicen que es una forma antigua de acabar con la piraterí­a y que el verdadero trabajo del artista está en ejecutar conciertos. Como no podí­a ser de otra manera, los expertos no se han quedado en la exposición del problema, no. El ‘Informe sobre la Industria de la Música’ propone como solución que los grupos y artistas manden sus canciones de forma directa a puntos de venta como Amazon o iTunes. Durante tres años, como máximo, podrí­an contar con ingresar por derechos. De esta forma, ganarí­an menos por cada disco vendido pero su difusión serí­a tamaña y eso siempre serí­a positivo para aquellos que quieren salir frecuentemente de gira.

leyantidescargas2

Cierto es que en el informe se alude directamente al hecho de que la industria discográfica no haya tolerado nunca los avances tecnológicos que podí­an modificar su posición de monopolio. En este sentido, la nueva legislación no evidencia grandes cambios al respecto, sino que pone en pause un problema que requiere de una solución urgente para todas las partes implicadas. Según ha explicado Michele Boldrin, la clave está en rebajar los 90 años de derechos autor para quedarse sólo en tres, perí­odo en el que los artistas venden más copias de sus éxitos.

El error radica en la persecución de páginas webs que ofrecen enlaces musicales, cosa que ya ha sido considerada legal por varios jueces en nuestro paí­s. Dicen que el Gobierno deberí­a dedicarse a pensar en dar soporte a un nuevo modelo de negocio, acorde con las circunstancias tecnológicas, en lugar de apoyarse en legislaciones chapadas a la antigua o convertirse en abogado del diablo. La música en vivo ha crecido, muy a pesar de que las ventas de discos hayan bajado. Un sí­ntoma más de que algo está cambiando.

Fotos de: Eelke de Blouw, Greg Nissen y StuartPilbrow

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.