chantaje 1

El ingenio de los diseñadores de virus no tiene lí­mite, como tampoco su descaro. El último código maligno en alcanzar notoriedad es una pieza de software creada para someter a chantaje a los usuarios del programa BitTorrent, uno de los más utilizados por los internautas que se dedican al intercambio de archivos. Todo empieza en el momento en que el usuario ejecuta un archivo musical falso y en su escritorio se abre una ventana con un mensaje de la ICCP Foundation.

Esta fundación alega ser un bufete legal radicado en Suiza, y contratado para combatir la piraterí­a por diversas organizaciones de gestión de derechos autor como la RIAA, The Copyright Alliance o la MPAA, todas ellas entidades de gestión de derechos. El mensaje advierte a la ví­ctima de que está cometiendo un delito al descargar archivos, y que puede ser castigado con cinco años de cárcel y 250.000 dólares de multa. A partir de ese momento, le dan a elegir entre dos opciones. Por un lado, puede ir a tribunales y ver qué ocurre, o puede pagar una multa simbólica de 400 dólares.

chantaje

Como resulta más que obvio, no se trata más que de un elaborado timo, en la que los autores buscan además de obtener los 400 dólares, que el internauta introduzca su nombre y sus datos bancarios, así­ como la clave de la tarjeta de crédito para poderlo seguir desplomando posteriormente. Los que eligen la opción de ir a juicio, ven cómo se abre otra ventana que afirma que tienen pruebas suficientes de que ha infringido las leyes del copyright, y que le van a pasar esas pruebas a las organizaciones de gestión, para que tomen las medidas pertinentes. De nuevo recomiendan que se acepte la opción de acuerdo prejudicial por 400 dólares.

Muchos internautas se han rendido, y han ingresado los 400 dólares en la cuenta indicada, porque como parte de la cobertura del timo, han recibido una nota de los archivos de tipo torrent que tení­an almacenados en el disco duro. Esto por desgracia es parte del mecanismo de funcionamiento del virus, que nada más instalarse en el disco duro de la ví­ctima, hace un escaneo completo para buscar archivos torrent. En estos momentos, la presunta página de la ICCP Foundation está fuera de de funcionamiento.

Ví­a: TorrentFreak

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.