mapa-cobertura-tdt[1]

El pasado dos de abril, España dijo adiós a la vieja televisión analógica. El proceso ha sido gradual, hasta el famoso «apagón» que culminó el viernes pasado en todo el territorio. La insistente campaña informativa del gobierno para que los ciudadanos adquiriesen un televisor preparado para las nuevas necesidades, o bien un sintonizador de televisión digital terrestre (TDT) ha dado sus frutos. Un 83,6% de los hogares españoles han recibido de forma adecuada el cambio de la distribución de la señal.

Los datos provienen de un boletí­n emitido por Impulsa TDT, la plataforma integrada por radiodifusores nacionales y autonómicos. Su misión es, como su propio nombre indica, promover la TDT en colaboración con las administraciones públicas.

TDT-2

Por ejemplo, enero de 2010 supuso en lo que que se refiere a las ventas de aparatos para sintonizar canales de la televisión digital terrestre. Se distribuyó un número superior a los 1,6 millones de unidades. Un veinte por ciento más respecto a diciembre de 2009, lo que le valió batir el récord que éste ostentaba hasta entonces. En algunos territorios, como Asturias y el Paí­s Vasco, hay una alta penetración de televisión por cable. Algo que ha actuado como freno en todo el proceso de implantación de la TDT, pero que luego ha resultado beneficioso. En el momento de llegar el apagón, ha facilitado el acceso a los canales digitales a un gran número de habitantes de las dos comunidades autónomas. La subida mensual más notable la ha protagonizado Galicia, que pasó de un 74,5 % en enero a un 79,6% en febrero.

Desde 2005, en España se han distribuido un 27,2 millones de sintonizadores, según la consultora GfK, encargada de elaborar el informe. Un número muy elevado, pero que aún así­ no recoge las ventas efectuadas en la Comunidad de Canarias, ni en Ceuta y Melilla. Si se incluyen dichas lagunas, el organismo Impulsa TDT estima que «la cifra actual ya puede superar los 30 millones» de equipos. Algo que ha llamado la atención a los responsables del estudio es que la tipologí­a más vendida son los descodificadores externos, que representan un 43% del total. Según Impulsa TDT, «tradicionalmente la primera posición en las ventas ha sido ocupada por los televisores planos con TDT integrada«. Por el momento, quedan pendientes  de adaptación un 16,4% de hogares españoles. En la actualidad, la cobertura de canales públicos con desconexión territorial (RGE) alcanza el 98,49%, mientras que la de canales privados sin desconexiones (SFN) es del 97,77%. En lo que se refiere a la aceptación por parte de los espectadores, el share de la TDT durante la última semana de febrero de 2010 supuso un 59,7% de la audiencia total. Una media de 24,8 millones de espectadores hacen uso a diario de los servicios y emisiones de la TDT.

En definitiva, la televisión digital terrestre ya está aquí­ y son pocos los que aún no han pertrechado sus hogares para recibirla. Otro cantar es la programación de los canales haga que merezca la pena…

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.