25aniversario1

Mucho ha llovido desde que la empresa Symbolics Inc. registró un dominio ‘.com’ por primera vez. Fue el 15 de marzo de 1985, justo hace 25 lejanos años. Aunque por aquél entonces nadie prestó demasiada atención al hecho, veinticinco años después las cosas han cambiado mucho y el punto com ya es un habitual en nuestro navegar diario. Tanto es así­ que en la actualidad ya contamos con 80 millones de dominios registrados, cuya gestión y propiedad recae en manos de la empresa Verisign. En 1985 se registraron seis dominios más, pero el máximo apogeo llegó en 1997, año en el que se llegó al millón de dominios. Aun así­, en 1999 el número de registros subirí­a como la espuma hasta lograr los 20 millones de direcciones ‘.com’.

25aniversario3

Las aventajadas en la carrera del punto com fueron, después de Symbolics, BBN, Think, MCC, DEC (1985); Xerox, Sun, IBM, Intel y HP (1986). Y aunque el principio se trabajó en la posibilidad de crear el dominio ‘.cor’ por corporation para las empresas que lo utilizaran en plan comercial (esta era la primera voluntad de los creadores de dominios), luego se optó por el ‘.com’, mucho más global y apto a posteriori para las causas o proyectos sin ánimo de lucro empresarial que luego también saltarí­an a la golosa palestra de Internet.

Hoy las cosas han cambiado mucho. Las cifras definen con creces el abultado estado de Internet, un medio que ya cuenta con 1.730 millones de usuarios en todo el mundo. La necesidad de abrir mercado (por parte de las empresas) y la voluntad de los usuarios por hacerse con el medio comunicativo más manejable de todos los que existen ha producido un segundo mundo paralelo apasionante. Es por eso que hoy mismo tendrá lugar en Estados Unidos una gala en la que se otorgarán premios a los aventajados del ‘.com’.

25aniversario2

¿Y quién merece llevarse dicho reconocimiento? Pues bien, los principales candidatos son Cnet, Google, Apple, AOL, Infosys, Internet Movie Data Base, Match, Microsoft, Napster, Netscape, Pandora, Twitter, YouTube o la revista tecnológica Wired. Algunas de las compañí­as pioneras en el ‘.com’ todaví­a están vigentes y siguien triunfando, aunque otras muchas ya han caí­do en el oscuro pozo de las marcas olvidadas. No hay más que recordar Napster o Netscape para hacerse una idea de la magnitud de su tragedia.

Como no podí­a ser de otra manera, Vint Cerf (considerado uno de los padres de Internet) recibirá posiblemente alguna mención por su contribución al medio, al igual que Tim Berners-Lee, considerado progenitor de la web. Para leer cualquier detalle acerca de la gala o sobre estos 25 años de historia podéis visitar 25yearsof.com, una página especialmente abierta para conmemorar este aniversario de plata e incluso votar a alguno de los 75 candidatos que han participado en el desarrollo del punto com.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.