A la altura de China o de Irán ha dejado Google a España en el Congreso de Estados Unidos. Fue ayer cuando se catalogó al nuestro, de país censor en la Cámara de Representantes dedicada a la seguridad y a la libertad de expresión en la Red. ¿El motivo? El cierre por orden judicial de un par de páginas web que pedían el boicot a varios productos de origen catalán. Nicole Wong, vicepresidenta de Google, puso a España en el mismo saco que otros seis países que habían ejecutado la censura a varios blogs alojados en Blogger o Blogspot, servicio propiedad de la compañía de Mountain View.
Wong expuso en la Cámara que un total de 27 países han coartado la libertad de expresión e información del ciudadano, bloqueando el acceso a YouTube (en trece países distintos) y a su plataforma de blogs en China, India, Pakistán, Irán, Myanmar, Etiopía y España. En la comparecencia también se aludió al bloqueo en el acceso a la red social Orkut, vetada en Arabia Saudí, Emiratos írabes Unidos e Irán. El hecho de incluir España en la lista de países censores motivó un comunicado desde la propia Google España, en el que se confirmaba el cierre de los dos blogs en 2007 y en el que se indicaba la ausencia de problemática alguna de la compañía con España, en correspondencia electrónica con el diario El País.
Aun así, el problema sigue vigente. Wong no dudó un ápice a la hora de hacer pública una lista en la que España figura como país censor junto a otros países que han aplicado políticas de verdadera censura por lo que a la Red se refiere. Y es que la preocupación española va mucho más allá de lo anecdótico. Cierto es que en estos tiempos que corren cabe tener especial precaución en las relaciones con Estados Unidos. Cualquier persona que consulte las actas del congreso de ayer, observará que España es un país censor, muy a pesar de que en nuestro país no se haya bloqueado nunca el acceso a los servicios de Google.
Fotos de: stuck in customs y josef.stuefer
Es que la wong esta, no ve nada con esos ojos, pobrecita…
Ahora resulta que si un país cierra webs nazis ¿también coarta la libertad de expresión? Pues con esto igual.
No entiendo por qué Google dice eso, cuando él es el primero que ha permitido la censura en china y en otros paises, y ahora viene a catalogar a nuestro país de censor, que por supuesto que lo va a ser en el momento que comiencen a cerrarse páginas webs, pero vamos que se aplique el cuento y se mire al espejo antes de acusar a otros.
En ningun lado dice nada de web nazis sino de boicot a productos catalanes (que me parece muy bien) … y si eso es censura. Libertad de expresion = decir lo que te venga en gana sea o no apropiado.