googlecensura1

A la altura de China o de Irán ha dejado Google a España en el Congreso de Estados Unidos. Fue ayer cuando se catalogó al nuestro, de paí­s censor en la Cámara de Representantes dedicada a la seguridad y a la libertad de expresión en la Red. ¿El motivo? El cierre por orden judicial de un par de páginas web que pedí­an el boicot a varios productos de origen catalán. Nicole Wong, vicepresidenta de Google, puso a España en el mismo saco que otros seis paí­ses que habí­an ejecutado la censura a varios blogs alojados en Blogger o Blogspot, servicio propiedad de la compañí­a de Mountain View.


nicolewong1

Wong expuso en la Cámara que un total de 27 paí­ses han coartado la libertad de expresión e información del ciudadano, bloqueando el acceso a YouTube (en trece paí­ses distintos) y a su plataforma de blogs en China, India, Pakistán, Irán, Myanmar, Etiopí­a y España. En la comparecencia también se aludió al bloqueo en el acceso a la red social Orkut, vetada en Arabia Saudí­, Emiratos írabes Unidos e Irán. El hecho de incluir España en la lista de paí­ses censores motivó un comunicado desde la propia Google España, en el que se confirmaba el cierre de los dos blogs en 2007 y en el que se indicaba la ausencia de problemática alguna de la compañí­a con España, en correspondencia electrónica con el diario El Paí­s.

censuragoogle1

Aun así­, el problema sigue vigente. Wong no dudó un ápice a la hora de hacer pública una lista en la que España figura como paí­s censor junto a otros paí­ses que han aplicado polí­ticas de verdadera censura por lo que a la Red se refiere. Y es que la preocupación española va mucho más allá de lo anecdótico. Cierto es que en estos tiempos que corren cabe tener especial precaución en las relaciones con Estados Unidos. Cualquier persona que consulte las actas del congreso de ayer, observará que España es un paí­s censor, muy a pesar de que en nuestro paí­s no se haya bloqueado nunca el acceso a los servicios de Google.

Fotos de: stuck in customsjosef.stuefer

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.