2010_02_23_iTunes1

La iTunes App Store de Apple es una de las tiendas virtuales de aplicaciones móviles (concretamente para el iPhone y el iPod Touch) con más éxito. A dí­a de hoy cuenta con más de 150.000 programas disponibles para descarga, algunos de manera gratuita y otros mediante pago.

Semejante cantidad de aplicaciones hace casi imprescindible recurrir a las listas de los 25 más descargados en cada categorí­a para decidir qué software elegir entre las múltiples opciones. El problema es que el funcionamiento de estas listas no es tan limpio como debiera. Desarrolladores de software y agencias manipulan las reglas del juego a su conveniencia para promover determinados programas en un entorno, el de iTunes, muy competitivo.

En teorí­a, las listas Top 25 indican cuales son los programas más descargados de cada categorí­a y, por lo tanto, los que más posibilidades tienen de ser fiables. El control que Apple tiene sobre la confección de estas listas no es nada férreo y muchos desarrolladores aprovechan esta circunstancia para descargar el programa una y otra vez y así­ ascender en los ránkings. Cuando el programa es de pago, el gasto de las descargas se suele asignar como gasto interno en marketing y promoción.

2010_02_23_iTunes2

Asumiendo que las listas de los más descargados pueden estar manipuladas, el usuario espabilado recurre a leer los comentarios de los usuarios pero, ¡Ay!. La picaresca también llega hasta aquí­. Muchas agencias de comunicación y departamentos de márketing contrata personal para que comente positivamente los productos de sus clientes.

Por supuesto, todo esto no quiere decir que todas las aplicaciones del Top 25 hayan llegado ahí­ por métodos poco lí­citos. Hay muchos casos en los que la originalidad y utilidad del programa lo hace subir por sus propios méritos. O eso, o una correcta campaña de márketing en redes sociales y blogs. Sea como fuere, la noticia explica la frustración de muchos consumidores que, salvo en aplicaciones muy conocidas, tienen que invertir su tiempo y dinero en operaciones de prueba-error hasta que dan con el programa idóneo para ellos.

Ví­a: CIO

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.