Cortos1

Hace pocos dí­as se celebró la tradicional gala de los Goya. Una entrega de premios en la que Celda 211 relució como pocas producciones lo han hecho en nuestro paí­s. Pero ésta no fue la única en vencer el certamen más importante del cine español. La Academia premió La Dama y la Muerte, dentro de la categorí­a Mejor Corto de Animación. Una cinta de apenas ocho minutos producida por la recién nacida compañí­a Kandoor Moon y apoyada por el inestimable Antonio Banderas en Hollywood. Además de la vencedora, tres cortometrajes más fueron nominados en esta categorí­a. Te contamos los detalles más interesantes y te damos el enlace que te permitirá disfrutarlos.

La Dama y la Muerte

damamuerte1

Está hecho con la técnica del 3D estereoscópico, siendo ésta la primera vez que se utiliza en España. Dirigido por Javier Recio y producido por Kandor Moon, La Dama y la Muerte trata un tema que no es plato de gusto para todos: el derecho a una muerte digna. Una anciana cuyo marido ha fallecido quiere morir para reencontrarse con su amado y sin embargo, el médico decide impedí­rselo. En una lucha encarnizada con la muerte, el especialista intentará por todos sus medios que la anciana regrese a la vida, aunque claro está, ella no querrá ponérselo tan fácil.

La empresa propiedad de Antonio Banderas, Green Moon España, se ha asociado con Kandor Moon para producir cinco pelí­culas más. En este sentido, el resultado final no ha podido ser más gratificante para espectadores y productores. El corto reproduce las escenas en tono jocoso de un tira y afloja entre la parca y un médico de lo más superficial. Seguramente la originalidad recae en la manera de tratar el tema, por primera vez visto desde una óptica humorí­stica.

Alma

Cortos2

Escrita y dirigida por Rodrigo Blaas, Alma era otra de las candidatas a llevarse el Goya a Mejor Cortometraje de Animación. La protagonista homónima es una niña muy curiosa que pasea alegremente por las calles de una ciudad nevada, cuando de pronto observa una muñeca igualita a ella posada en un escaparate. Al entrar en la tienda, las coordenadas de la magia se ponen de acuerdo para ofrecernos minutos llenos de originalidad.

Aunque el cortometraje se desarrolla en el tí­pico ambiente de las muñecas de juguete y porcelana, Rodrigo Blaas logra atrapar al espectador. Incluso más que el ganador del Goya. Aunque éste es su primer cortometraje, Blaas lleva diez años trabajando en Pixar y ha contado con la colaboración de Carlos Grangel, un diseñador de personajes animados que ha participado en largometrajes tan importantes como son Madagascar o La novia cadáver, de Tim Burton.

Margarita

Cortos4

Producida por la valenciana Hampa Studio, Margarita no se llevó la estatuilla, aunque se haya reconocido con creces la labor de su equipo. El cortometraje está basado en el poema titulado A Margarita Debayle, escrito por el gran poeta modernista Rubén Darí­o. Pero ésta no ha sido la única pieza original que ha configurado el puzzle fí­lmico de Margarita. Para la ocasión, los 50 integrantes del equipo han hecho la pelí­cula gracias a los donativos económicos de varios particulares.

Pero no estamos hablando de donativos cualquiera. La donación era en realidad una compra por la que se entregaba una estrella a cambio. En la página web de Margarita, el cortometraje, podemos ver que muchas estrellas llevan nombre. He aquí­ los colaboradores. Lástima que de momento, el corto no esté disponible a través de Internet. Los que quieran verlo podrán hacerlo en Animac, el Festival de Animación que se celebra en la ciudad de Lleida del 22 al 28 de febrero.

Tachaaan!

Cortos3

Circo, elefante, domador, cañón, espectáculo… Son sólo algunas de las palabras clave que componen Tachaaan!, el cortometraje realizado por los alumnos de la Pepe-School-Land. Aunque no se llevara el primer premio, Tachaaan! es uno de los cortos más interesantes a nivel técnico pero sobre todo, a nivel de colaboración entre los miembros del equipo. Y es que los personajes de esta historia transitan por el corto acompañados por una música especialmente compuesta e interpretada para ellos, cuyas notas dan un toque definitivo y sin par a la animación.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.